Sin efecto desaparición de poderes con licencia de Aguirre

RITA MAGAÑA TORRES

Con la licencia Angel Aguirre al cargo de gobernador de Guerrero, el PAN y PRI en el Senado afirmaron que queda sin materia la desaparición de poderes, mientras PRD consideró que es una decisión tardía, pero confió en que el mandatario interino tenga un perfil ciudadano, no partidario.

El vicecoordinador de la Mesa Directiva, el priísta Arturo Zamora, señaló que aún no les llega un informe que Angel Aguirre envió al Senado sobre su decisión, pero una vez que se tenga será un elemento importante que contribuya para que quede sin materia la desaparición de poderes en Guerrero.

Expresó que es importante que se siga con el trabajo de las autoridades locales y las que lleguen a renovar el Poder Ejecutivo sobre el esclarecimiento de los hechos y la recuperación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El senador por Jalisco dijo que la dimisión del ex gobernador será buena para recuperar la confianza necesaria, el diálogo y la comunicación necesaria entre los habitantes de Guerrero y las nuevas autoridades.

Señaló que ayuda al tema que se tratará el próximo 30 de noviembre, pues con la licencia de Angel Aguirre se valoraría que los otros poderes de Guerrero sigan funcionando, dando respuestas y soluciones a los problemas de los guerrerenses.

Insistió en que es un avance importante la decisión de Angel Aguirre, por el tema de la distensión que había en Guerrero y se logre la recuperación de la confianza, los motivos del ex mandatario son personales, pero lo más importante no se deje de seguir investigando.

En tanto, el líder del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló que esta licencia no resuelve el problema, pero con esto puede concluir el proceso de desaparición de poderes en Guerrero, aunque pedirán al siguiente gobernador revise la impartición de justicia y el funcionamiento del Poder Judicial.

Indicó que el hecho de que Angel Aguirre haya pedido licencia, porque no se pueden renunciar a los cargos de elección popular, abre una ventaja de oportunidad para que las cosas se normalicen en Guerrero.

Por supuesto, agregó, que la desaparición de poderes va a tener que ser concluido en la Comisión de Gobernación y, por tanto, el pleno senatorial tendrá que votar que se ha quedado sin materia.

Refirió que el grupo parlamentario del PAN se da por satisfecho en el tema de la desaparición de poderes, aunque queda todavía que encuentren a los responsables materiales e intelectuales y que presenten a los 43 normalistas con vida.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, le dio la bienvenida a la licencia presentada por Angel Aguirre, porque contribuye a la distensión social que hay en la entidad y elimina un factor que era considerado como un obstáculo.

Expresó que la investigación de responsabilidades contra Angel Aguirre no se detiene, es un asunto que se planteó a su dirigente, Carlos Navarrete, porque no hay negociación que la que se haga para llegar a una indagación completa caiga quien caiga.

Apuntó que tendrá que haber una investigación, cuya única responsabilidad sea del gobierno federal y el esclarecimiento de los hechos no tenga retardo, así como la aparición de los normalistas con vida, o de los cuerpos en caso que estén muertos.

El presidente del Senado aseguró que no es producto de un acuerdo para promover impunidad la salida de Angel Aguirre, por lo que la solicitud de desaparición formalmente continúa,

Consideró que quien sea nombrado gobernador interino en Guerrero debe provocar confianza al pueblo guerrerense y para ello debe tener un perfil ciudadano y no partidario, pues de lo que se trata de dotar al ambiente social político de elementos para restablecer el buen orden.

Mientras, el Grupo Plural de trabajo del Senado estuvo en Chilpancingo, Guerrero, reuniones con integrantes del Poder Ejecutivo, encabezado por el Secretario General de Gobierno de la entidad.

En estas reuniones de trabajo los senadores recabaron información que será útil para la resolución del dictamen sobre el caso Guerrero, la cual será presentada al pleno senatorial, en forma detallada.

En cumplimiento de la instrucción otorgada por la Cámara alta, los senadores Omar Fayad Meneses, del PRI; Fernando Yunes Márquez, del PAN; Benjamín Robles Montoya, del PRD, y Carlos Puente Salas, del PVEM, acudió a la entidad.

Asimismo, realizó un encuentro con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrados y autoridades del Poder Judicial, todo ello con el propósito de verificar el ejercicio y funcionamiento de los poderes públicos en Guerrero.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario