Gobierno está actuando de manera decidida en caso Ayotzinapa: diputados

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente de la Comisión de Desarme, Control de Armamento y No-Proliferación, del parlamento alemán, diputado Robert Hochbaum, manifestó que en un asunto grave y serio como el de Guerrero se debe hacer justicia.

«Este caso lo estamos observando desde Alemania, la opinión pública, la política y los medios”, indicó.

Dijo que el gobierno de México ha actuado rápidamente y ha sido muy enérgico frente a las violaciones de derechos humanos.

Mencionó que en Alemania la gente confía plenamente en su policía, ya que su salario, imagen y prestaciones son relativamente buenas y por consecuencia tienen un buen perfil ante la población.

En su oportunidad, el diputado Carsten Müller mencionó que en la opinión alemana hay un interés por lo que sucede en México, especialmente en Guerrero, pues se observa desde cerca cómo están manejando la situación de incertidumbre e inseguridad; “si están actuando de manera decidida contra esto”.

En otro tema, hizo un reconocimiento del programa que llevan a cabo las autoridades mexicanas para el canje de armas por objetos útiles para la vida diaria, pues éste permite su desmilitarizar y desmovilizar a la población.

Al respecto, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que 65 por ciento de las armas ilegales que existen en México están en manos de grupos delictivos y el 35 restante las tienen civiles para su protección personal.

Durante una reunión que senadores de la República tuvieron con parlamentarios alemanes de la Subcomisión para el Desarme, Control de Armamento y No Proliferación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Alemania.

Encinas Rodríguez dijo que en la última década México pasó de ocupar el lugar 22 en el tráfico de armas al quinto a nivel mundial, pues cada día ingresan al país 2 mil armas que se destinan para actividades delictivas, a cárteles de la droga, a la delincuencia y también a los ciudadanos para su autodefensa.

Esta situación, agregó, ha dado lugar a un mercado negro con un potencial enorme que se estima en 127 millones de dólares anuales, solamente en el tráfico entre particulares.

Por ello, consideró necesario hacer un replanteamiento de toda política de combate al tráfico ilegal de armas y analizar qué modelo se va seguir en México para enfrentar este problema, si el de la prohibición absoluta, el de control y registro, el de libre acceso o una nueva modalidad de control y desarme.

Hizo notar que cada vez llegan más armas de los países europeos, lo que puede incrementar el nivel de violencia que vive el país.

Por otro lado, comentó que existe un diferendo sobre la participación de México en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues se deben atender asuntos de política interior y definir el papel que juega el Ejército para fortalecer a las autoridades en materia de seguridad pública; “en lugar de abrir un nuevo frente sin tener la casa ordenada”.

La senadora del PAN, Gabriela Cuevas, señaló que en Estados Unidos se adquieren en promedio cada año 253 mil armas para ser traficadas hacia México, las cuales han terminado principalmente en manos de la delincuencia y crimen organizado”.

Subrayó que este tráfico de armas se vincula estrechamente con el incremento de la violencia en algunas zonas del territorio nacional, ya que desde que se eliminó en Estados Unidos la prohibición de vender armas de asalto al público los homicidios en México crecieron; tan sólo entre 2004 y 2012 las muertes por homicidio se triplicaron.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que a raíz de esto las organizaciones delictivas comenzaron a tener prácticamente acceso ilimitado a todo tipo de armamento.

La senadora del PAN, Laura Rojas, dijo que es necesario que se siga impulsando el cumplimiento a cabalidad los objetivos del Tratado en Materia de no Proliferación de Armas Nucleares, así como continuar llamado a los estados que no lo han suscrito, para que cumplan con el derecho inalienable a desarrollar la energía nuclear sólo para fines pacíficos.

Para la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, es indispensable obtener un número importante de ratificaciones que permitan garantizar la entrada en vigor de la prohibición completa de ensayos nucleares, ya que esto es clave para la transición en materia de desarme y no proliferación nuclear.

El senador del PRI, Manuel Cavazos, dijo que el tema del narcotráfico se combate con los instrumentos policiacos y no con el Ejército, pues las fuerzas armados no son para combatir la delincuencia organizada que es una “guerra de guerrillas” y por lo tanto se deben usar los instrumentos adecuados.

Para el senador del PAN, Fernando Yunes uno de los principales cánceres a los que se enfrenta el país en la lucha contra la delincuencia organizada es el tráfico ilegal de las armas de fuego, el cual se da en mayoría con la frontera con Estados Unidos.

Por tal motivo, es fundamental que el Tratado para el Control Ilegal de Armas firmado por México y Alemania tenga una implementación rápida, sencilla y ágil que nos permita que los narcotraficantes no tengan este armamento que en algunas ocasiones es mayor al de policías estatales o locales.

El senador del PRD, Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, aceptó que la comunidad internacional tiene los ojos puestos en Guerrero, por lo que es fundamental hacer un esfuerzo mayor para impedir que la delincuencia organizada se siga infiltrando en los gobiernos, sobre todo a nivel local.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario