Demandan al gobierno federal aplicar la ley contra quienes buscan desestabilización

RITA MAGAÑA TORRES

Empresarios y senadores del PRI, PAN y PRD demandaron al gobierno federal aplicar la ley contra grupos violentos que buscan desestabilizar al país, sin recurrir represión de manifestaciones pacíficas, que piden justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado y el Consejo Coordinador Empresarial, el líder del CCE, Gerardo Gutiérrez, repudió a vándalos y violentos que aprovechan el dolor de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi dos meses para generar inestabilidad social y política.

Dijo que ante situación que vive el país y las circunstancias complicadas, es necesario impulsar una cohesión nacional y dejar las diferencias partidistas, ideológicas e intereses particulares.

Con ello, agregó, fortalecer una cohesión social, ya que en este tiempo, resulta fundamental que haya unión en lo esencial, se debe iniciar con el compromiso de las vías legales e institucionales en el devenir político, económico y social.

Además, afirmó, en la solución de cualquier conflicto, porque la construcción de un México próspero, democrático, justo, con seguridad y concordia social, debe unir a todos.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, expresó la necesidad de que se aplique la justicia a los violentos, pero sin reprimir legítimas manifestaciones de indignación y solidaridad por el caso Ayotzinapa.

Mencionó que para construir la Nación se debe hacer sobre la base del diálogo y democracia y no sobre la destrucción, por ello coincidió con el mensaje del presidente Enrique Peña contra quienes buscan desestabilizar el proyecto de país.

Precisó que se debe establecer la ley para que no se afecten los derechos de los terceros, porque las manifestaciones deben ser pacíficas y respetando los derechos de terceros, dado que las calles son de todos.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa, afirmó que los mexicanos quieren vivir en paz, por lo que reprochó los actos vandálicos y, sobre todo, los que lastimen a terceros.

Dijo que son bienvenidas las manifestaciones en paz, en tranquilidad, pero cuando sale el vandalismo en las manifestaciones, no son genuinas, sino manipuladas y hay que investigar.

En nombre del PRD, Dolores Padierna, advirtió que las declaraciones del Ejecutivo federal sobre supuestas intenciones de las manifestaciones para desestabilizar su proyecto de Nación, reflejan la pretensión de crear condiciones para reprimir a movimientos sociales legítimos.

En conferencia de prensa, aseguró que es cada vez más evidente la presencia de pequeños grupos de provocadores que se infiltran en las manifestaciones para vandalizar edificios públicos y agredir a personas y policías.

“Estos grupos responden a las intenciones de quienes desde otros intereses pretenden desacreditar la legítima protesta social”, aseguró.

Dolores Padierna aseveró que el gobierno debería destinar sus esfuerzos a la investigación, identificación, detención y procesamiento de aquellos que siendo ajenos al movimiento social se infiltran en las manifestaciones para violentar su ordenado desarrollo.

Mientras, el senador del PAN, Francisco Domínguez, expresó su preocupación, porque los inversionistas nacionales y extranjeros dudan invertir en México en el sector energético, a pesar de que se le dio a este gobierno la mejor reforma en la materia.

Exigió al gobierno federal que cubra el vacío de autoridad y aplique la ley, porque si no todo lo que hizo el Congreso se puede caer de un día para otro, sobre todo por los actos violentos y la crispación social pone en riesgo la reforma energética.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario