Crean software que decodifica el canto de los pájaros

BBC

Algunas personas tienen esa capacidad: pueden identificar a qué pájaro pertenece un trino sólo con escucharlo, aunque suene junto a otro montón de ruidos y cantos de aves.

Eso se hace más difícil ante el llamado coro del alba, cuando las aves unen sus voces al amanecer.

Fuente: Google
Fuente: Google

Ahora, un científico ha creado un programainformático que decodifica el canto de los pájaros y que puede identificar el sonido de una enorme variedad de aves.

Dan Stowell, de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, utilizó grabaciones de cantos individuales y de coros del alba para hacer que su software sea capaz de identificar las características de cada trino.

«Con una serie de grabaciones, cada una con la lista de especies de aves presentes, pude ‘entrenar’ a un sistema computacional mostrándole estos ejemplos catalogados», le explicó a la BBC Stowell, cuya investigación se publica en el sitio especializado PeerJ.
Esta técnica se denomina «aprendizaje de representación» y es una forma de análisis automática que se usa junto a un algoritmo de clasificación.

De acuerdo al informe de Stowell, estos datos aprendidos automáticamente pueden tener un mejor desempeño que la información compilada de forma manual.

Para este proyecto se analizaron los cantos de cientos de aves, incluyendo muestras del Archivo de Sonidos de la Biblioteca Británica. Y los mejores resultados fueron reunidos a partir de la más grande serie de datos jamás recogida: las grabaciones individuales de más de 500 aves en Brasil.

Acentos

«El canto de un ave es extremadamente complejo. Los sonidos más simples son generalmente los más difíciles, porque pueden sonar de forma muy similar», dijo Stowell.

Según el experto, los programas existentes no funcionan bien porque no son lo suficientemente específicos.

La conclusión de este trabajo, explica, es que es posible la clasificación de los sonidos de los pájaros a gran escala.

«Si vas a un bosque y quieres saber qué estás oyendo, hay cientos de resultados posibles. Ahora estamos más cerca de tener una aplicación que realmente nos permita hacer eso».

Stowell ahora trabaja en la tecnología que pueda hacer algo más que solo identificar los pájaros detrás de los trinos: quiere intentar decodificar la relación entre ellos.

Al analizar el canto de una especie de jilguero, el investigador está cerca de saber qué aves están en parejas sólo por su sonido.
Esta herramienta tiene implicaciones en diferentes áreas, entre ellas la ecología y la conservación. Pero también puede contribuir al conocimiento sobre la voz humana.

«Los sonidos de humanos y pájaros son dos sistemas que evolucionaron completamente separados», señaló Stowell.

«Pero hacen cosas muy similares. Por ejemplo, los polluelos aprenden a trinar de sus mayores y de forma paralela, los niños aprenden a hablar de los adultos». Una consecuencia interesante de esto es que los pájaros tienen acentos regionales.

«Las alondras pueden reconocer a las aves locales y a las que vienen de más lejos por las voces que han aprendido», dijo el científico.

Sin embargo, Stowell reconoce que aún falta camino por recorrer. Los investigadores no han progresado mucho en la identificación de todos los pájaros presentes en el coro del alba.

«Es muy complicado. Es un problema muy difícil pero interesante», dijo Stowell, quien asegura que su trabajo supone un paso más para poder decodificar el hermoso alboroto matutino de los pájaros.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario