LA DECLARATORIA TIJUANA DE LA COPARMEX

México tiene un sistema legal, de justicia y penal, que parece de un país subdesarrollado.

 Los mexicanos estamos lastimados; una gran parte de la clase política sigue beneficiándose de manera ilegítima de los recursos públicos.

 Corrupción, impunidad y cinismo; clima en el que se desenvuelve el Poder Legislativo.

 El aplazamiento de la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción con sus 7 leyes, generó una reacción sin precedentes en la COPARMEX; organismo que agrupa a más de 36 mil empresas. Por lo que durante una reunión que sostuvieron distintas representaciones empresariales de todo el país, el pasado 19 de mayo en Tijuana, en voz de su presidente Gustavo de Hoyos Walter, se dio a conocer una Declaratoria dirigida a la nación y en particular a los integrantes del Congreso de la Unión.

 

 

Acusaron al Poder Legislativo de violar los plazos que el mismo Congreso de la Unión, a través de sus cámaras, había fijado para discutir y en su caso aprobar las reformas y leyes necesarias para combatir la corrupción y la impunidad en nuestro país, que han sido el principal lastre que mantiene a México como un país subdesarrollado, no obstante ser la economía número 15 del mundo. Afirmó que, mientras en otros países de América Latina se discuten y castigan los casos de corrupción de políticos, en nuestro país los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

 

Por lo que ante esta situación anunciaron que:

 

 

  1. Iniciarán una campaña pública de denuncia y de exhibición de la inmovilidad irresponsable del Congreso de la Unión.

 

 

  1. Denunciarán ante instancias internacionales y de organismos aliados, lo que los legisladores están haciendo a los mexicanos, al mantener un sistema de privilegios e impunidad contra la mayoría de los ciudadanos. Estas denuncias las realizarán ante el Comité Anticorrupción del Comité Asesor de Empresas e Industria (Anti-Bribery and Corruption Group Business and Industry Advisory Committee), ante la Conferencia Ministerial de la OCDE, ante la OEA a través del MESICIC (mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción), ante el Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción y ante el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB).

 

 

  1. Van a realizar acciones para lograr un Congreso a la altura de la sociedad organizada, ya que México requiere de un Poder Legislativo que represente de verdad y que sirva al pueblo de verdad; que cumpla con las demandas ciudadanas, la transparencia y la rendición de cuentas, el fin de la impunidad y de la corrupción.

 

 

La Declaratoria de COPARMEX remata sentenciando que “si los políticos se resisten a cambiar sus privilegios y anteponen sus intereses a los de los ciudadanos, seremos la sociedad civil organizada quienes obliguemos a caminar en el sentido que demanda el mundo moderno, globalizado y participativo en el que estamos compitiendo”

 

 

Este histórico pronunciamiento del sector empresarial mexicano, es un grito del sentir de la mayoría de los mexicanos que le dicen a los “representantes del pueblo” que ya la sociedad está harta y que no está dispuesta a permitir que su cinismo y falta de compromiso sigan dañando al país.

 

 

No faltarán los presidentes de los partidos que, deslindándose de los actos de sus legisladores, anuncien que coinciden en el reclamo de los empresarios del país y que al igual que ellos, están trabajando arduamente en la construcción de las nuevas bases legales que den certidumbre y hagan realidad el anhelo de un México exitoso y de primer mundo.

 

 

Termino retomando aquel refrán popular que dice “hechos son amores y no buenas razones”. El país está en ebullición y los hombres del poder no escuchan, no ven y no actúan; porque si de hablar y prometer se trata, sobra decir que para ello se pintan solos.

 

 

VIDEO DECLARATORIA TIJUANA COPARMEX:

 

https://goo.gl/bByX9P     ó     https://www.youtube.com/watch?v=902Y9uQgU9I

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.