Columnas

COLUMNAS NACIONALES

Milenio

En privado
Joaquín López Dóriga

¿Por qué se va el Papa?

Esta es la pregunta que siguió al sorpresivo anuncio de Benedicto XVI de su renuncia y el fin de su pontificado a partir del próximo jueves 28 a las ocho de la noche, cuando se deberá declarar Sede Vacante y llamar a cónclave para elegir sucesor.

Nunca había renunciado un obispo de Roma, de hecho es inédito, aunque se remonten a la de Gregorio XII, en 1415, tras el Cisma de Occidente cuando con el llamado Papa de Roma convivieron otros dos: Benedicto XIII, el Papa de Avignon, y Juan XVIII, el anti-Papa, a los que el emperador del Sacro Imperio, Segismundo I, ordenó renunciar y a lo que solo obedeció Gregorio XII.

Ayer, siete siglos después, Benedicto XVI, cumpliendo los requisitos del derecho canónico, marcadamente el hacerlo sin presiones, por eso subrayó que lo hacía con plena libertad, anunció Urbi et orbi su renuncia cuando estaba por cumplir ocho años de pontificado, lo que cuando lo eligieron el 19 de abril de 2005 se veía inalcanzable, con 85 años de edad y problemas de salud que, como es su costumbre, la Santa Sede nunca comenta.

Excelsior

Arsenal
Francisco Garfias

¿Carta de despecho?

A Leonardo Valdés lo pusieron los perredistas en la presidencia del Consejo General del IFE en febrero de 2008. Llegó al cargo gracias a los buenos oficios del entonces coordinador de los diputados del ese partido, Javier González Garza, luego de que cuotas, vetos y cuates dejaran fuera a los más capaces. (Jorge Alcocer, Mauricio Merino, Genaro Góngora...).

Las vueltas que da la vida, diría la clásica Gloria Estefan. Hoy los perredistas no quieren ni oír ni hablar de la reelección de Leonardo. Lo anunciaron públicamente. Ya lo traían. El caso Monex fue la gota. Pero Valdés se les adelantó. El elegido del güero González Garza hizo públicas dos cartas --una a Jesús Zambrano y otra a Silvano Aureoles-- en las que les dice que "para su tranquilidad, he decidido no presentarme a la reelección".

Al presidente del PRD lo califica de "irresponsable" por decir que son los partidos políticos los que eligen a los consejeros. Al coordinador de los diputados lo acusa de vulnerar la autonomía del IFE con las declaraciones en las que le pide "tener dignidad y retirarse".

Razón

Uso de razón
Pablo Hiriat

Benedicto el Grande

Joseph Ratzinger dio ayer un ejemplo de humildad que no podrían seguir otros líderes mundiales, creyentes y no creyentes: a sus 85 años renunció al papado porque sus fuerzas menguaron.

Nos mostró, con ese anuncio sorpresivo pero meditado, que su reino no es de este mundo.

Al fin un cristiano predica con el ejemplo y renuncia a sus títulos y pertenencias. Y de paso exhibe la pequeñez de los que se aferran a sus espacios de poder político o económico.

Ratzinger es un hombre de poder, sin duda, y seguramente equivocado en muchos de sus dogmas y credos. Pero no se quedó en el poder a cualquier costo. Fue consecuente entre lo que predicó y lo que hizo.

Tuvo la grandeza de enseñar desapego al juego de las apariencias, al predominio del ego.

El universal

Bajo reserva

Pacto: la aduana del Congreso


Dos reuniones clave para que el pacto por México mantenga su vigor serán desarrolladas hoy por la noche en Palacio Nacional, lideres de los tres partidos firmantes y sus representantes acuden a una reunión en la que se espera la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Pero donde el pacto está registrando atorones es en la cancha del Congreso. Por ello los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, de ambas cámaras, antes comerán juntos en un restaurante de Polanco para tratar de establecer una agenda común.


Reforma

Templo Mayor

TAL VEZ esta semana pueda finalmente responderse la eterna pregunta ciudadana de... ¿y el fuero, apá?

SE DICE que en San Lázaro un grupo de diputados federales tiene preparada una iniciativa bomba en materia de fuero federal.

SEGÚN ESTO la intención es -¡por fin!- dejar en claro que el fuero sólo es para proteger las opiniones de los legisladores, pero no para violar las leyes a su antojo.

LA REFORMA buscaría eliminar el uso que actualmente se le da al fuero, como patente de corso para los diputados, a fin de dejarlo única y exclusivamente como fue concebido originalmente, como una garantía de la libre expresión.

¿ESTÁN oyendo, Larrazabal, Añorve, Juan Marcos y los que faltan?

Crónica

Pepe grillo
Pepe grillo

¡Paren las prensas!

Sorpresas que da la vida.

La noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI cimbró a la opinión pública, que pasó del estupor a la suspicacia.

Se trata de una de esas noticias de una vez en la vida.

Para encontrar un episodio parecido hay que adentrarse en lo más profundo de la Edad Media. Insólito.

Los especialistas tratan de desentrañar las motivaciones de esa decisión histórica.

Una cosa es clara en las sombras que envuelven al Vaticano: los jaloneos al interior de la curia romana son tan intensos que hacen ver a la política mexicana como juego de párvulos.