« ECONOMÍA Prevé BM recuperación gradual y alto desempleo | Principal | ECONOMÍA Fiscalizará IP los programas sociales »

ECONOMÍA Hasta 2012 México recuperará crecimiento: OCDE

AIDA RAMÍREZ MARÍN
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que será hasta el 2012 cuando México observe de nueva cuenta los niveles de crecimiento que tenía antes de la crisis, aunque advirtió que existen varios riesgos para que se consolide esa recuperación.

Cyrille Schwellnus, analista de Estudios Económicos de la OCDE para México, comentó que como parte de los rezagos que ocasionó la crisis económica en el país, la recuperación no se verá hasta dentro de dos años.

Pero en estos momentos, dijo, el país “comienza a ver la luz en materia de recuperación económica”, toda vez que hay una reactivación en los flujos de comercio internacional, sobre todo con Estados Unidos.

En videoconferencia desde París, sede de la OCDE, el especialista indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría reportar un crecimiento de 2.7 por ciento en 2010 y de 4 por ciento en 2011, pero no regresará sus niveles anteriores de la crisis, sino hasta después del 2012.

Schwellnus puntualizó que la recuperación de Estados Unidos también será un factor favorable para la economía mexicana, ya que nuestra recuperación dependerá, principalmente de las exportaciones.

Advirtió que existen riesgos que pudieran el crecimiento de México como el creciente desempleo, que el consumo privado continué deprimido y que el comercio internacional no se reactive rápidamente, pues la recuperación del país vendría por el lado de las exportaciones.

Al final, comentó que el Producto Interno Bruto de los países miembros de la OCDE tendrá una caída de 3.5 por ciento en este año, para después observar crecimientos de 1.9 y 2.5 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente.

En la videoconferencia desde París, también participó el Jefe de la División de Estudios Económicos de la OCDE, Patrick Lenain, quien estimó que el nivel de desempleo declinará en 2011, lo que revela la gravedad de los efectos de la crisis en la economía mexicana y en el resto del mundo.

Schwellnus abundó que el nivel del desempleo es uno de los principales retos para superar la crisis en México, así como recuperar los niveles de sus exportaciones, aunque anticipó un ritmo lento, al igual que la economía de Estados Unidos.

“Las exportaciones de México no crecerán tanto como esperábamos; y como la recuperación económica de México se impulsa principalmente por las exportaciones significaría que su recuperación se retrasaría”, señaló.
El especialista calificó el paquete fiscal recién aprobado de “correcto”, y acotó que el aumento de 1.0 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no debe tener efectos negativos en la inflación.