« Designan a Jacobo Molina como secretario ejecutivo del IFE | Principal | Comienza proceso para sustituir a Ruth Zavaleta en San Lázaro »

Aprehenden a tres narcotraficantes en Chiapas

HERMES CHÁVEZ corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
La Policía Ministerial del Estado de Chiapas detuvo a tres presuntos narcotraficantes y aseguró un miniarsenal, droga, equipo militar y policiaco, así como más de 100 mil dólares en efectivo en el marco del operativo efectuado en Comitán para la localización de cuatro personas que fueron “levantadas”, entre estos dos funcionarios estatales, informó el Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano.

La madrugada de este miércoles, la Policía Ministerial cateó varios domicilios en el municipio de Comitán en búsqueda de dos mecánicos y dos ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, plagiados el pasado 24 de mayo por grupos armados, sin que hasta el momento se conozca la suerte o el paradero de las víctimas.
Durante el operativo fueron detenidos Miguel Tapia García, Arnulfo Vázquez Zambrano y Adriana Altuzar Montejo como presuntos narcotraficantes, ya que en las casas se encontraron 104 mil dólares en efectivo, dos AK-47, un rifle de asalto modelo A-15 calibre .223 milímetros, dos pistolas calibre .45 cdp., una pistola Glock .40 mm; 11 cargadores, 303 cartuchos útiles de diferentes calibres y una granada de fragmentación americana.
También tres chalecos anti-balas pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, una chamarra y tres gorras tipo militar camuflageadas, un par de botas, una caminoneta Ford F350 color azul, con placas de circulación CZ-73-162, un Jetta 2008 y un vehículo Caliber 2007 donde estaban ocultos 16 kilogramos de cocaína en polvo.
Rodríguez Lozano señaló que los detenidos están bajo investigación por ser presuntos miembros de una banda de narcotraficantes que se dedican a ocultar la droga procedente de Guatemala en vehículos para trasladarla hacia los Estados Unidos. Cabe recordar que los mecánicos “levantados” podrían formar parte de ese grupo, ya que existen evidencias de que fabricaban los dobles fondos para el transporte de narcóticos, explicó.
El ministro añadió que esta banda de narcotraficantes tiene varios años operando en la zona fronteriza, aunque se desconoce a qué cártel de la droga pertenezcan. Los detenidos y los objetos encontrados quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común en tanto duran las investigaciones.