ECONOMÍA México se salvará de una nueva crisis
- Ernesto cordero revira a quienes insistían que México debía endeudarse
- Gobierno mexicano estima que el déficit fiscal para este año sea de 0.7% PIB
AIDA RAMÍREZ MARÍN
México tiene una solidez de sus finanzas públicas de grado tal que le permitirán resistir, de nueva cuenta, cualquier choque externo que pudiera venir de algún país de Europa, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
De esta forma, el responsable de las finanzas públicas del país reviró a quienes hace unos meses, insistían en que la economía mexicana debía endeudarse como lo estaban haciendo España, Portugal y Grecia, “y ahora la evidencia es contundente de que en México se hizo lo correcto”.
En breve entrevista, en el marco de su participación en el Mexican Housing Day, celebrado en Nueva York, dijo que “hubo un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, con niveles de endeudamiento muy moderados que puede sostener la economía mexicana en el mediano y largo plazo”.
Por ello, aseveró que México se salvará de una nueva crisis gracias al manejo prudente y responsable que el Gobierno ha hecho de la deuda pública.
Y es que en estos momentos, Grecia busca controlar su déficit fiscal y teme por su abultada deuda soberana, mientras el resto de Europa espera que esa crisis no se extienda a otros países en situaciones parecidas, como España, Portugal, Irlanda o Italia.
Cordero Arroyo insistió en que el Gobierno Federal estima que la economía nacional crecerá 3 por ciento este año, pero que ese pronóstico seguramente se revisará muy pronto, ya que agencias crediticias internacionales lo han elevado hasta 4 por ciento.
Al evento que asistió el titular de Hacienda, que es en una jornada de promoción ante inversionistas extranjeros de la industria de la vivienda en México, también estuvieron presentes el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez; el director de la Comisión Nacional de la Vivienda, Ariel Cano, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
En breve entrevista, Cordero recordó que hace apenas unos meses “había voces que insistían en que la economía mexicana debía endeudarse como lo estaban haciendo España, Portugal y Grecia, y ahora la evidencia es contundente de que en México se hizo lo correcto”.
El Gobierno mexicano estima que el déficit fiscal para este año sea de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, y agregó que “México está en una posición de solidez de finanzas públicas muy distinta de lo que sucede en otras partes del mundo, lo cual nos permitirá resistir algún choque externo que pudiera venir por allá –Europa-”, dijo.
Cuestionado sobre la propuesta de que se aplique un IVA generalizado de 12 por ciento, aseguró que la propuesta está sobre la mesa, pero que aún falta discutirla y detallarla, saber sus alcances.

