« ECONOMÍA México en 60° posición en calidad de competencia | Principal | ECONOMÍA Concamin pronostica un repunte de 3.8% para 2010 »

ECONOMíA Se importarán 250 mil toneladas de azúcar

- 5.26 millones de toneladas es la demanda anual: SE

AIDA RAMÍREZ MARÍN

Ante el alza de los precios internacionales del azúcar, así como para evitar acciones que eviten la especulación y faciliten el abasto, la Secretaría de Economía instrumentará un cupo para importar 250 mil toneladas del endulzante.
Con este cupo, el Gobierno Federal estima complementar el abasto nacional y moderar los aumentos en el precio del azúcar, producto del déficit de la zafra anterior (2008/2009), que impactó para que los niveles de precios domésticos alcanzaran máximos históricos.
Se indicó que la menor existencia de inventarios y el incremento de los precios tienen efectos negativos en el consumidor.
Pero también en la competitividad de los productores nacionales de bienes que utilizan azúcar como materia prima en su proceso de producción.

De esta forma, se estima que la disponibilidad inmediata del endulzante es la única manera para incidir de manera importante en los precios, y de no fijarse un cupo de importación de manera oportuna el precio interno podría incrementarse en forma significativa.
Y para agilizar la internación del azúcar en el mercado nacional, Economía optó por el mecanismo de primero en tiempo, primero en derecho, con una vigencia al 20 de mayo de 2010, y en caso de no haberse ejercido se reasignaría el saldo cuya vigencia de certificados sería al 30 de junio de 2010.
Se dijo que el cupo establecido pagará un arancel desde 13.8 a 36.6 dólares por tonelada, en lugar del arancel general de 338 y 360 dólares por tonelada de azúcar dependiendo de la calidad, informó la dependencia en un comunicado.
Indicó que 90 por ciento del cupo se puede importar de cualquier país del mundo, y el 10 por ciento restante será para azúcar originaria de Nicaragua, libre de arancel.
Economía informó que mantendrá el monitoreo de las condiciones en los mercados nacional e internacional de azúcar y edulcorantes en general, para implementar las acciones que eviten la especulación y faciliten el abasto, al tiempo que contribuyan a una comercialización ordenada de la cosecha nacional.
El déficit azucarero mundial de la zafra anterior (2008/2009) condujo al consumo de inventarios, lo que resultó en inventarios iniciales mínimos históricos de la zafra 2009/2010 (27.5 millones de toneladas).
Lo anterior se reflejó en el incremento desmesurado de los precios internacionales del azúcar, llevándolos hasta 657 dólares por tonelada de azúcar crudo puesto en país de origen, agregó.
México no es la excepción, ya que los inventarios iniciales de la zafra 2009/2010 fueron mínimos históricos (0.59 millones de toneladas), por lo que los niveles de precios domésticos alcanzaron máximos históricos.
La dependencia mencionó que la demanda anual de azúcar se estima en alrededor de 5.26 millones de toneladas, y la agroindustria azucarera tiene un programa de producción para la zafra 2009/2010 de 4.97 millones de toneladas de azúcar.
Sin embargo, a cuatro meses de producción de azúcar en la zafra 2009/2010, hay un diferencial importante entre la producción real y el programa de producción. Adicionalmente, se han realizado exportaciones que inciden directamente sobre la disponibilidad de azúcar.
Con base en el seguimiento a la producción de azúcar y a las exportaciones realizadas, se detectó un requerimiento de 250 mil toneladas de azúcar en el corto plazo, refirió.