Niega Corte nuevo amparo a ex presidente de Guatemala
ARTURO ORTIZ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un nuevo amparo al ex Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, quien busca impedir su extradición para ser procesado por cargos de peculado.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte rechazó los argumentos de Portillo para cuestionar las facultades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en materia de extradiciones.
Los ministros avalaron diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, e incluso el Reglamento Interior de la SRE.
"El procedimiento de extradición internacional no constituye una controversia judicial, sino un procedimiento excepcional entre estados soberanos, por lo que la decisión del Ejecutivo federal en esta materia no necesita de un juicio previo, ni que exista controversia alguna que deban conocer los tribunales de la Federación", afirmó la Corte.
Anteriormente, la Corte ya había negado otros amparos de Portillo contra el Tratado de Extradición México Guatemala.
Pero el litigio todavía no termina. El expediente será enviado a un tribunal colegiado de circuito, que revisará la legalidad de la actuación de la SRE, y tendrá la última palabra sobre el caso.
Mientras tanto, Portillo está libre bajo fianza en México, uno de los pocos extraditables que han gozado de este beneficio en los últimos años.

