« Calcificaciones mamarias. Hallazgos por imagen (Opinión) | Principal | Incomunican deslaves a comunidades zapatistas en Chiapas »

Presupuestos basados en resultados evita corrupción: OCDE

AIDA RAMÍREZ MARÍN
Los gobiernos que implementen un presupuesto basado en resultados limitarán las posibilidades de que existan prácticas de corrupción, señaló la directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Blanca Heredia.

Durante la Conferencia Internacional sobre Presupuesto Basado en Resultados, explicó que cuando se dice que hay oportunidades para mejorar la eficiencia y calidad del gasto, “se quiere decir que los recursos destinados a diferentes políticas y programas podrían canalizarse de mucha mejor manera a los rubros para los que están presupuestados”.
Y aunque dijo que no todas las desviaciones en el presupuesto tienen que ver con la corrupción, señaló que en algunos casos “se relacionan con prácticas administrativas que vienen de otro momento, y que evitan que el dinero llegue con la celeridad requerida”.
Heredia recordó que en la década pasada, se hicieron esfuerzo por destinar de mejor forma los recursos del erario, y aseguró que en este sexenio se observa un impulso renovado.
En cuanto a la eficiencia del gasto, destacó que éste tiene que mejorar, al citar como ejemplo el sector educativo; “hay un altísimo porcentaje del presupuesto destinado a
educación que se va en salarios de docentes y administrativos, y ese es el caso de todos los países; pero en México se gasta mucho más, y la recomendación es que el gobierno invierta más en infraestructura”.
Al hablar de los excedentes petroleros, la directora de la OCDE para América Latina en México, mencionó que con las modificaciones a la legislación de 2006 se genera un entorno que cuida que esos recursos se utilicen de la manera mas apropiada.