Vacunación ante la llegada de la Influenza

Irene Licona

Con el propósito de prevenir el aumento en el número de casos de Influenza estacional provocada por el virus AH3N2 –y enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, expertos en enfermedades respiratorias exhortaron a la población a vacunarse, sobre todo los grupos de alto riesgo, luego de que podría darse una incidencia alta como la que presentó Estados Unidos, donde se registró un fuerte brote y en  Australia, que recién vivió una de las peores epidemias de su historia moderna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de un billón de personas contraen cada año la Influenza, de las cuales 500 mil mueren a causa de este padecimiento de ahí la insistencia de que la población se vacune; ya que con esta medida preventiva la persona queda protegida en un 90 por ciento, sin embargo sí lo tiene que hacer anualmente ante las mutaciones constantes del virus.

De acuerdo a José Arturo Martínez Orozco, encargado del Diagnóstico de3 Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) cada invierno se pueden infectar entre un 5 a 10 por ciento de los adultos con el  virus tipo A y B, y la población pediátrica en un 30 por ciento.

En conferencia de prensa –donde se dio a conocer el comportamiento que podría presentarse en México con la llegada de la Influenza AH3N2-, el infectólogo explicó que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias, y que un lapso de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos en los virus, lo que provoca las pandemias como la que se tuvo en 2009.

Luego de informar que los que se monitorea de la enfermedad en México a través del INER es el reflejo de lo que sucede en el ámbito internacional, y de manera específica en Estados Unidos; empero por primer año en nuestro país no se tuvo el subtipo que se presentó en el vecino país del norte, pero sí en cambio se presentó el tipo C, es decir, la porcina.

El tipo de influenza más común es la A, pero conforme pasan los años se convierte en pandémica y estacional. “La influenza no es igual en todo el mundo, salvo que sea pandemia como ocurrió en 2009”, precisó.

influenza

El especialista explicó que el virus AH3N2 es más virulento que el virus AH1N1, y afecta principalmente los pulmones, ya que cada año, dijo, “aparecen nuevas cepas de influenza, debido a que presentan cambios genéticos en los virus”, lo cual ocasiona que en cada estación invernal, alrededor del 5 al 10 por ciento de la población adulta y el 30 por ciento de la población pediátrica estén en riesgo de enfermar”.

De ahí que si la gente comienza a vacunarse ahora, quedará protegida de un eventual contagio y que éste sea más fuerte, sobre todo en los meses de enero y febrero que son los más fríos y se estima que entonces sea cuando haya un repunte  en el número de contagios.

Al respecto el también médico del INER, José Luis Sandoval Gutiérrez, subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del citado instituto, resaltó la importancia de aplicarse la vacuna contra este virus en la próxima temporada invernal. “La vacuna protege a la persona a partir de la segunda semana de habérsela aplicado”, agregó.

Hizo un llamado a aplicarse la vacuna “que no causa ningún riesgo, científicamente está probada su efectividad y su seguridad”, a la población en general y sobre todo a los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con factores de riesgo con enfermedades en vías respiratorias y con VIH.

“En esta temporada invernal se espera un repunte en enfermedades respiratorias y aunque la vacuna contra la influenza no evita el riesgo de contagio, sí brinda protección para que en caso enfermar el impacto sea menor”, enfatizó, es incluso evitar decesos que es lo que ha ocurrido en casi el 98 por ciento de las muertes  por esta causa y que fueron personas que no estaban vacunadas. 

A su vez, Juan José Borjón, gerente  de Planeación y Logística de los laboratorios mexicanos Chinoin, sostuvo que se cuenta con los inventarios suficientes de los antivirales Antifludes y Gabirol, para satisfacer la demanda en caso de un brote inusual de Influenza en el territorio nacional “y en un caso de contingencia se pueden fabricar hasta tres millones de piezas de Antifludes al mes”.

Sandoval Gutiérrez, especialista en Medicina interna y terapia intensiva recordó que ante síntomas como fiebre de 38 grados o más, dificultad para respirar, persistencia de dolor de cabeza y dolor corporal, hay que acudir de inmediato al médico a recibir el tratamiento adecuado y no posponer esta revisión, al tiempo que enfatizó, evitar la automedicación.

Una de las grandes ventajas  del sistema de salud en nuestro país, señaló, es que esta vacuna es totalmente gratuita y segura, reiteró, a diferencia de hospitales privados en donde los costos pueden alcanzar los mil 300 pesos por dosis, “en México estamos preparados para enfrentar una situación de este tipo, pero no hay que bajar la guardia”, aseveró.

Cabe mencionar que en el país se ha confirmado el fallecimiento de tres personas por virus AH3N2 y una de estas víctimas se constató que era una persona de 60 años de edad que no se había  vacunado.

Finalmente insistió en que más allá, incluso de la vacunación, se requiere que las personas tosan en forma adecuada, llevar a cabo medidas higiénicas, usar gel antibacterial, no saludar de mano ni besar en la boca y usar cubrebocas, que si bien sólo tiene una efectividad por cierto tiempo, ahora a diferencia del 2009, sirve como “etiqueta respiratoria” de que la persona está cursando por una afección respiratoria que no necesariamente tiene que ser Influenza.  

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario