Aparecen pistas de iguala… en EU

Revelan grabaciones que habrían sido entre 50 y 60 jóvenes desaparecidos

La noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala habrían sido desaparecidas entre 50 y 60 personas y no 43; hubo seis muertos más y policías de ese municipio, Cocula y Huitzuco participaron en auxilio de sicarios de Guerreros Unidos (GU).

Jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías en la detención de estudiantes y de pedir apoyo del Gobierno de Guerrero ante la magnitud del conflicto desatado.

  • Lo anterior está documentado en conversaciones telefónicas sostenidas por jefes de GU con sicarios en Iguala. Dichas conversaciones, a través de mensajes de Blackberry e interceptadas por agencias estadounidenses con autorización de un juez, forman parte de un expediente judicial con el que se procesa a ocho operadores de GU en Chicago.
  • Los ocho están detenidos en una cárcel de Illinois por tráfico de droga y no han sido interrogados por los hechos de Guerrero. Conforme esas versiones, junto con la agresión de GU a los estudiantes de Ayotzinapa movilizados en Iguala, ocurrió un enfrentamiento armado con un grupo de Los Rojos en el que hubo por lo menos seis muertos.
  • Los integrantes de GU creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias «El Carrete», pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival.
  • Las comunicaciones están en poder de la PGR y una parte de ellas fueron compartidas en distintas reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años.

REFORMA accedió a algunas transcripciones aportadas por el Gobierno de EU a las autoridades mexicanas. En sus comunicaciones, los jefes en Chicago tienen versiones diferentes del número de desaparecidos e ignoran el paradero. En una conversación hablan de «60 paquetes» en alusión al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas, 17 más que los 43 normalistas hasta ahora conocidos.

  • Pablo Vega, uno de los líderes criminales en Chicago, afirma en otra de las conversaciones con «Covra», una semana después de los hechos que hay «50 chavos desaparecidos”. “Covra» responde: «En la madre. Tantos…ps dónde los metieron? Tantos»./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

ayotzinapa

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario