Mexicanos predispuestos a la diabetes por ADN

Diversos estudios científicos realizados en los Estados Unidos vinculan un gen con la prevalencia de diabetes tipo 2

Diversos estudios científicos vinculan la presencia de un gen en el ADN de los mexicanos de ascendencia indígena con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

En los estudios participaron el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard.

• En un estudio publicado en 2014 en la revista ‘Nature’, titulado «Sequence variants in SLC16A11 are a common risk factor for type 2 diabetes in Mexico» un grupo de científicos y de instituciones de México y los Estados Unidos —llamado The SIGMA Type 2 Diabetes Consortium— analizó la relación de factores genéticos presentes en la población mexicana con ascendencia indígena y la aparición de la diabetes tipo 2.

• En el estudio participaron 8 mil 214 mexicanos y otros latinoamericanos, 3 mil 848 de los cuales tenían diabetes tipo 2 y el resto era un grupo de control, sin diabetes. Entre los hallazgos del equipo, está la presencia de un gen asociado con la diabetes tipo 2 a nivel genómico, conocido como SLC16A11. La asociación fue más fuerte en personas jóvenes y delgadas.

• El análisis de la secuencia del genoma arcaico indicó que el factor de riesgo ingresó a los humanos modernos a través de la mezcla con los neandertales. El gen de riesgo SLC16A11 está presente en 50% de la población latinoamericana, 10% en Asia oriental, y es raro en muestras europeas y africanas.

• A pesar de que la diabetes tipo 2 había sido bien estudiada mediante estudios de asociación del genoma en otras poblaciones, el análisis en individuos mexicanos y latinoamericanos identificó al gen SLC16A11 como un candidato para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

• En resumen, las muestras mexicanas y latinoamericanas en que se identificó el gen SLC16A11, mucho más común en individuos con ascendencia indígena que en otras poblaciones, se asociaron con un 20% de aumento del riesgo de diabetes tipo 2 en poblaciones mexicanas y latinoamericanas./CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario