Pactan México, EU y Canadá apurar TLCAN

Sin plazos fatales

México, EU y Canadá acelerarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que para concretarlo haya una fecha fatal. En la Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por separado con el vicepresidente de EU, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

  • “No pusimos una fecha, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que dediquen las siguientes semanas a trabajar de manera cercana”, dijo Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron acelerar los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

  • El mandatario mexicano detalló que, durante el encuentro que sostuvo por separado en Lima, Perú, con Trudeau y Pence convinieron girar instrucciones a los equipos negociadores para sacar adelante este acuerdo, sin que exista una fecha fatal.
  • Acordamos mantener los trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar a los equipos negociadores para que puedan acelerar sus trabajos y esperamos que en próximas semanas, eventualmente, podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado los equipos.

No hay absolutamente ninguna fecha (límite), no nos trazamos ninguna fecha puntual, no pusimos una fecha última, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que puedan dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta en poder superar cualquier diferencia, y fue lo mismo que dialogué con el primer ministro de Canadá, que está en esta misma sintonía, en este mismo interés”, aseveró.

El Presidente de la República se encontró también con legisladores de Estados Unidos y representantes de la Cámara de Comercio a quienes les refrendó la importancia de la buena vecindad y la colaboración conjunta. Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional, enfatizó Peña./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

EPN_vicepresidente-de-eua

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario