Renuncia titular de Aduanas… ¿A dónde se va?

De acuerdo con información confirmada por el SAT, Ricardo Treviño Chapa presentó su renuncia a la titularidad de la Administración General de Aduanas, misma que se hará efectiva el próximo 30 de noviembre.

Ese día será de definiciones importantes en el país, pues por un lado se vence el plazo para que sea nombrado el nuevo gobernador del Banco de México y para que los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI se registren ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de este partido.

Y uno de los precandidatos más fuertes es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de cuya dependencia a su cargo dependen el SAT y Aduanas.

Pero al parecer, la renuncia de Treviño no está relacionada con la grilla sucesoria, o posiblemente sí, pero con proyección más allá de nuestras fronteras.

Treviño es candidato de América  y el Caribe en la contienda por un cargo de dirección en la Organización Mundial de las Aduanas. En el contexto de las negociaciones del TLC, obtener ese espacio en el organismo significaría que la próxima administración federal habrá adelantado una ficha en el tablero del comercio internacional.

TREVIÑO

Ricardo Treviño dejará su cargo para prepararse, ya que el próximo 14 de diciembre se llevará a cabo la elección de secretario general adjunto en la Organización Mundial de Aduanas.

De concretarse el nombramiento a su favor, México tendrá un alfil en la mesa de las decisiones aduanales, atajando con ello los posibles escenarios que se derivan de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Con este movimiento, señalaron las fuentes consultadas,  se confirma la estrategia del gobierno por obtener para México posiciones internacionales que le permitan margen de maniobra sobre todo en materia de comercio exterior.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario