Viacrucis en ISSSTE-Zaragoza

Ernesto Zapata

Es domingo 4 de febrero del 2018. Los pacientes llegan por decenas a Urgencias del Hospital ISSSTE-Zaragoza. Una de ellas tiene prediagnóstico de apendicitis, el intenso dolor en el vientre le impide caminar. Pero no hay sillas de ruedas para los pacientes. Empieza el calvario.

Ella y otros pacientes con diversas molestias son obligados a trasladarse como puedan de un lugar a otro dentro del hospital: de “Choque”, a los consultorios y de ahí a Rayos X, lo que implica caminar por pasillos larguísimos en una distancia de aproximadamente 500 metros.

Y enseguida, el suplicio en Rayos X, en donde hay que esperar turno de pie porque no hay sillas. Y hay que esperar aproximadamente hora y media para pasar, porque solo hay un técnico radiólogo en este domingo para todo el hospital.

Y luego, el regreso de Rayos X a los consultorios, otra vez los 500 metros de distancia, solo para que de ahí, los médicos envíen a los pacientes al piso 1, –otra vez a caminar por largos pasillos–  en donde habrán de vivir un nuevo calvario.

El piso 1 es zona de guerra. Varias decenas de pacientes esperan a que alguien los valore pero nadie les hace caso. Enfermeras van y vienen de un lado a otro pero no hay médicos.

ISSSTE

Son las 9 de la noche y hay pacientes que llegaron desde la una de la tarde con molestias torturantes que no han sido atendidos.

Ya en la madrugada de este lunes algunos fueron dados de alta. A volver a recorrer los enormes pasillos para deambular de un lugar a otro solo para que les quiten una gasa o para que les den una receta.

Ingresar y salir de urgencias del ISSSTE-Zaragoza es el mismo martirio.

Pero bueno, el ex director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, ya se prepara para ocupar un escaño en el Senado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario