Renata, la niña ciega a la que despreció Aurelio Nuño

Yohali Reséndiz

Renata tiene seis años de edad. Padece Síndrome de Morsier, por lo que es completamente ciega. Ha pasado más del 60 por tiempo de su vida en hospitales y debe estar permanentemente bajo tratamiento con hormona del crecimiento, lo que tiene un costo de entre seis mil y ocho mil pesos al mes.

La pequeña necesitaba una máquina perkins para escribir en sistema braille, para poder continuar con sus estudios de primero de primaria. Pero la situación económica de su familia se lo impedía.

Hace algunas semanas, esta reportera tuvo la oportunidad de hablar con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a quien le pidió apoyo para que Renata tuviera su máquina perkins.

La reportera le entregó a Nuño, en su propia mano, un escrito con la historia y las necesidades de Renata, pero el titular de la SEP ni se molestó en leerlo.

Ante el desdén de Nuño, la reportera tocó otras puertas; se comunicó con Alejandro Echegaray, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de México, toda vez que el gobierno de Eruviel Avila estaba regalando máquinas similares para niños con discapacidad visual.

Echegaray al principio mostró mucha disposición. Pero cuando supo que Renata vivía en la Ciudad de México, cambió por completo su actitud y dijo: “No podemos dársela, porque la niña vive en la CDMX y aquí no somos la caja chica de Mancera, pídesela a él».

Finalmente una puerta se abrió. A través de una tercera persona, la reportera pudo establecer comunicación con Laura Barrera, directora general del DIF a nivel nacional.

Tras conocer el caso y realizar una serie de trámites y papeleos, Laura entregó personalmente a Renata su máquina perkins, gracias a la cual la menor pudo concluir su primer grado de primaria.

Lo primero que escribió con ayuda de la máquina fue “Te amo”.

Gracias a las gestiones de la reportera, Renata fue canalizada al Hospital Infantil, Federico Gómez, en donde recibirá un tratamiento permanente de manera conjunta con el DIF nacional.

La reportera, quien es titular del blog periodismoatodaprueba.blogspot.com y presidenta de la Fundación Yoahli Reséndiz, agradece el apoyo recibido por las instituciones señaladas y reitera que cualquier apoyo para personas vulnerables o denuncia será recibido en el correo [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario