Regresan a clases en escuelas dañadas en la CDMX

Redacción

La SEP ordenó la reanudación de clases en muchas escuelas de la Ciudad de México que no fueron debidamente verificadas, lo que ocasionó preocupación, incertidumbre y molestia entre padres de familia y profesores.

Es el caso de la escuela secundaria diurna número 90, ubicada en la colonia Moctezuma de la delegación Venustiano Carranza, misma que resultó dañada por el  sismo del 85.

Debido a los daños sufridos hace 32 años, el edificio fue apuntalado y reforzado y en esas condiciones brinda servicio desde entonces.

Ayer, cuando se reanudaron las clases, los padres de familia asumieron una actitud que por momentos se tornó agresiva, por las condiciones en que se encuentra la escuela.

Y es que el “dictamen” del DRO que les fue mostrado por las autoridades del plantel es solo una fotocopia de un escrito en un papel sin membrete, sin sello oficial y sin la cédula profesional del especialista que supuestamente encabezó la revisión.

El personal que realizó la evaluación no revisó los salones de clases, porque cuando llegaron éstos estaban cerrados. No realizaron pruebas a los trabes de carga ni se metieron a los túneles para revisar los pilotes que desde los sismos del 85 sostienen el edificio.

Además, las escaleras de emergencia del plantel no funcionan.

Así como ésta, hay decenas de escuelas en mal estado en donde ya se reanudaron las clases.

Luego del sismo del pasado 7 de septiembre, con epicentro en el Istmo de Tehuantepec, la SEP ordenó una “revisión general” de todas las escuelas de la Ciudad de México.

Pero fue el mismo personal de los planteles –profesores, prefectos y directivos–  quienes hicieron dichas “revisiones” que permitieron reanudar clases de manera general casi de inmediato.

Ahora, tras el sismo del 19 de septiembre, la SEP decidió que las clases se reanuden de manera paulatina solo en las escuelas que cuenten con el dictamen del DRO, del cual desconfían los padres de familia, por carecer de la formalidad que requiere un documento oficial.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario