Acudirán entre 2 mil y 4 mil guardias a la frontera: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump está decidido, anunció que pretende desplegar entre 2 mil y 4 mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México.

  • Por la mañana, agradeció al gobierno de México por disolver la caravana de migrantes. Después, a bordo del avión presidencial, Trump fue consultado por la prensa estadunidense acerca del tema, luego de que el pasado miércoles firmó un decreto para enviar tropas a la frontera sur.
  • Con el argumento de que “en esa zona existe desgobierno” por el aumento en la entrada de inmigrantes indocumentados, e insistió en que mantendrá a los agentes ahí hasta que se construya una buena porción del muro fronterizo.
  • A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, retomó lo dicho por Trump para explicar que la movilización se da porque estamos en un momento crítico en el tema migratorio, y dijo que el gobierno estadunidense busca detener la migración antes de que las cifras crezcan.
  • La Guardia Nacional apoyará a los agentes fronterizos para revisar la tecnología y las labores de vigilancia, y también con mecánicos de flota, explicó Nielsen.

Los guardias podrían participar en labores que no requieran trabajo policial, dijo por separado Ronald Vitiello, subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en una declaración que fue interpretada por medios estadunidenses como una probable referencia a tareas de patrullajes y arrestos.

El decreto de Trump pide tener una estrategia en menos de un mes, pero Vitiello propuso que la movilización no sea apresurada y dijo a la cadena Fox News: Lo haremos tan rápido como podamos hacerlo de forma segura.

  • Los gobernadores de Arizona y Nuevo México, que pertenecen al Partido Republicano, al igual que Trump, ya expresaron su aval a la medida. Sin embargo, también hay detractores a la movilización dentro del mismo instituto.
  • En El Paso, Texas –uno de los principales puentes fronterizos entre ambas naciones–, el alcalde republicano Dee Margo señaló a medios locales que no está convencido de que se necesiten tropas adicionales en esta localidad, la cual calificó de ser la más segura del país.

Ya tenemos una barda que se edificó durante el gobierno de George W. Bush que atraviesa la ciudad, dijo Dee Margo, quien pidió que en lugar de aumentar el número de tropas prefería que haya mayor comprensión de lo que realmente sucede en la frontera.

Tanto Bush como Barack Obama en su momento enviaron a la Guardia Nacional a la frontera con México, lo cual fue cuestionado en Estados Unidos por el alto costo que representaban las movilizaciones./CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario