Alerta Peña por regresar a modelos fracasados del pasado

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó hoy en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en la que señaló que “en México, sin dejar de reconocer asignaturas pendientes, retos vigentes, sobre todo en materia de seguridad, sin duda hay avances notables en el desarrollo de nuestra economía, en el fortalecimiento de nuestra infraestructura, con reformas estructurales que han sentado cimientos para un mayor desarrollo y un mayor crecimiento”.

En una mesa de diálogo junto con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y moderada por el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Alfredo Moreno Charme, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, el Mandatario mexicano subrayó que esa “es la ruta que México debe mantener: dejar atrás los modelos fracasados del pasado -que no sólo los hubo en México, los hubo en varios países de la región latinoamericana-, y que sólo llevaron a sobreendeudamientos y a crisis económicas recurrentes que, cuando eso ocurre, significa dar pasos en reversa de manera bien acelerada”.

  • Ante empresarios de Latinoamérica, el primer mandatario de México enfatizó: “crecer toma tiempo y cuesta mucho; retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando realmente adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”.
  • “Hoy México está ante la oportunidad de seguir avanzando al amparo de este modelo económico en que dejamos el Estado intervencionista, dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros –casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones eran del petróleo, y hoy sólo representan el 6 por ciento-”.
  • Añadió que hoy México exporta manufacturas complejas. “Hoy somos un país con mano de obra calificada, y con mano de obra que está generando productos que están compitiendo en diferentes mercados del mundo. Y ese es el modelo que está permitiendo que haya empleos, que haya crecimiento, que haya oportunidades para nuestra sociedad”.

El Titular del Ejecutivo mexicano destacó que en el sector empresarial “mi Gobierno ha reconocido a los actores protagónicos de la generación del empleo, de la generación de oportunidades, de inversión productiva, que realmente alimenta el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad”.

  • Y les dijo: “señores empresarios, ustedes son artífices y actores protagónicos de que, en el caso de México y de toda la región de América, se mantenga en esa ruta”.

El Primer Mandatario señaló que a lo largo de estos casi seis años de su Gobierno “hemos podido mantener un diálogo constante, permanente, de mutuo respeto, entre el sector privado y el Gobierno de mi país, que nos ha permitido construir una ruta precisamente para impulsar infraestructura, para generar empleos”.

Dijo que el número de empleos generados en estos poco más de cinco años “es una cifra histórica: tres millones y medio de empleos, que iguala a los empleos generados en las dos pasadas Administraciones, en 12 años anteriores. Y eso es gracias, precisamente, a la participación del sector privado que confió en México y que apuesta al desarrollo de México”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que México es un país con vocación de apertura al mundo, que no cree en el aislamiento, no cree en el proteccionismo; “por el contrario, creemos firmemente en la apertura y en la competencia con el mundo entero, y al amparo de este modelo que ha, sin duda, deparado desarrollo para nuestro país en las últimas tres décadas, hemos venido avanzando y robusteciendo, precisamente, esta ruta”.

Mencionó que hay que reconocer también el interés que México ha despertado ante el mundo. Destacó que “con el diálogo permanente con el sector privado hemos podido trabajar en la modernización de nuestros acuerdos de libre comercio”.

  • “La inversión extranjera directa que ha llegado a nuestro país supera los 170 mil millones de dólares, supera la meta que nos habíamos trazado al inicio de la Administración de llegar a 156 mil millones de dólares”.

El Primer Mandatario dijo que al sector privado “le hemos hecho parte en la renegociación de los distintos acuerdos de libre comercio que tenemos hoy con Norteamérica, con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico donde ya está construido este modelo, y ahora con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que, sin duda, el sector privado tiene un papel bien relevante”.

  • Agregó que “seis de ellas de carácter económico y que están posibilitando, particularmente una, la Reforma Energética, el que se comprometan hoy inversiones de los derivados de los contratos que se han entregado ya para la exploración y explotación de distintos yacimientos, se han comprometido prácticamente inversiones de 200 mil millones de dólares”.
  • Y abundó que si no hubiese sido por la Reforma Fiscal “y hoy lo reconoce el sector empresarial en México, difícilmente hubiéramos podido hacer frente al reto que fue enfrentar la caída en los precios del petróleo.

Para las finanzas públicas el ingreso petrolero en México llegó a representar casi el 45 por ciento hace apenas cinco años, hoy representa el 16 por ciento gracias a la Reforma Fiscal que incrementó en 5 puntos del PIB la recaudación del Estado”. /PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario