AMLO crece fuerte, Anaya va en tobogán y Meade avanza lento

Encuestas Bloomberg, Oraculus y Coparmex

Cuando faltan 18 días para las votaciones y en el día del último debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene una cómoda ventaja sobre sus contrincantes y la ha acentuado en el último mes; Ricardo Anaya Cortés suma 30 días exactos de caídas permanentes y José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” experimentan un crecimiento.

En el último mes, del 6 de mayo al 6 de junio (días de cortes), los candidatos se han movido de manera intensa. De acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios BLOOMBERG, AMLO, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), ha ganado 5.3 puntos porcentuales en el mes.

  • Anaya, abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), ha perdido 6.5 puntos en ese mismo periodo del 6 de mayo al 6 de junio. Meade, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Verde (PVEM), ha ganado 3.9 puntos mientras que el independiente Rodríguez avanzó 1.5 puntos porcentuales.
  • En el pool de pools del sitio mexicano ORACULUS, que también pondera encuestas, el único que aparece con crecimiento es López Obrador y “El Bronco” queda tablas. A Meade y a Anaya no les va bien, aunque hay que considerar que este ejercicio no se mueve con tanta velocidad como el de Bloomberg.

En el corte de mayo coloca a AMLO con 48.7 por ciento de la intención de voto; a Anaya le da 27.6; a Meade 20.9 y a Rodríguez Calderón 2.8 por ciento. En el corte de junio, AMLO aparece, en Oraculus, con 49.4 por ciento, Anaya con un 27.3, Meade con 20.4 y “El Bronco” con 2.8 por ciento.

  • La COPARMEX presentó su propia encuesta. Va más o menos en el mismo tenor de los consolidados, pero no registra el crecimiento de Meade y la caída de Anaya. Dice que un 41.7 por ciento de los mexicanos votaría por López Obrador, 21 por ciento por Anaya, 13.6 por Meade Kuribreña y 2.3 por ciento por Rodríguez Calderón.

El ejercicio demoscópico, realizado por las encuestadoras Berumen e Ipsos, reveló también que el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtiene 90 legisladores en la Cámara de Diputados y 60 en el Senado. Aunque Morena lleva la ventaja en el Congreso de la Unión, los empresarios previeron que ninguno de los partidos alcanzará una mayoría en la próxima legislatura.

La encuesta presentada por la Coparmex, una de las mayores élites empresariales de México y que en semanas pasadas estuvo enfrentada con López Obrador, arrojó también que el partido del candidato puntero lleva la ventaja en seis de las nueve entidades que renovarán gubernatura: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. En Guanajuato, Jalisco y Yucatán, Morena y su coalición “Juntos Haremos Historia” se pelea el segundo lugar.

Anaya acorta distancia con AMLO

  • Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero en las encuestas con 35% de la intención de voto; mientras que Ricardo Anaya acortó la distancia colocándose a siete puntos del tabasqueño.

De acuerdo con la última encuesta de PAUTA COMUNICACIONES, publicada el lunes en su portal, José Antonio Meade tiene 15% y El Bronco, 5%.

  • En cuanto a la popularidad, López Obrador se lleva la batuta, pues 96.56% de las personas dijo conocerlo; mientras que Anaya obtuvo 87.78%; Meade, 80.89%, y el Bronco, 44%./ CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO- SIN EMBARGO

Gráficos en el Enlace:

http://www.sinembargo.mx/12-06-2018/3428061

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario