AMLO propone reducir el 70% de las Plazas de Confianza del Gobierno

Impactaría recorte a 200 mil burócratas

De materializarse la propuesta del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de reducir el 70 por ciento de las plazas de confianza en el Gobierno federal, casi 200 mil burócratas perderían su empleo.

  • En la Administración Pública Federal (APF) trabajan 278 mil 293 servidores públicos, cuya plaza es considerada de confianza, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Una de las 50 medidas de austeridad que López Obrador anunció el miércoles pasado es que reduciría en 70 por ciento el personal de confianza, lo que significaría cancelar las plazas de 194 mil 805 funcionarios.

Los puestos de confianza abarcan las categorías salariales más altas, las de mayor especialización y que implican la asunción de más responsabilidad.

  • Van desde los titulares de las dependencias o entidades, pasando por subsecretarios, oficiales mayores, directores generales, directores de área, subdirectores, jefaturas de departamento y enlaces.

Conforme al Manual de Percepciones expedido por la Secretaría de Hacienda en febrero pasado, el espectro salarial en el que están estas plazas va de los 211 mil 440 pesos que percibe un Secretario de Estado a los 9 mil 308 de un enlace, mediando entre ellos 26 niveles.

Además de la eliminación del 70 por ciento de las plazas de confianza, López Obrador propone en su plan de austeridad reducir el salario de aquellos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año.

  • Esta medida afectaría a por lo menos 6 mil 113 burócratas que ocupan plazas cuyas percepciones oscilan entre los 211 mil y los 93 mil pesos mensuales.

Sólo una pequeña fracción de las plazas de confianza, alrededor del nueve por ciento, son ocupadas por funcionarios que pertenecen al Servicio Profesional de Carrera, lo que hace más difícil su despido.

  • El morenista también anunció que eliminará todas las oficinas de Comunicación Social de las dependencias y entidades para concentrar esa función en la Oficina de la Presidencia de la República.

En las áreas de Comunicación Social que integran las dependencias del Sector Central trabajan mil 172 servidores públicos, la mayoría de ellos de confianza, los que, ya sea por la reducción de plazas en general o por la desaparición de su área, podrían quedarse sin empleo.

La Administración Pública Federal está conformada por 18 secretarías y 299 entidades de Gobierno.

Además de los funcionarios de confianza, en la APF laboran 976 mil 198 servidores públicos considerados de base, los cuales, de acuerdo con el artículo sexto de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, son inamovibles. /CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario