Arranca Seminario Internacional de Renta Básica y Distribución de la Riqueza en el Senado

Redacción

En el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República y con la presencia de representantes de cuatro países se llevó a cabo la inauguración del primer «Seminario Internacional de Renta Básica y Distribución de la Riqueza», que tiene la finalidad de discutir este instrumento de política económica para combatir la desigualdad distributiva.

El evento convocado por la Subsede Regional México de la CEPAL de Naciones Unidas y por el Instituto Belisario Domínguez, fue inaugurado por el presidente de este último, senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por la Subsede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acudió su director, Hugo Eduardo Beteta.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, senador promotor del encuentro, indicó que «este importante Seminario Internacional reflexiona sobre la pertinencia y factibilidad de la renta básica como un instrumento para la justa distribución de la riqueza en nuestro país, teniendo como referencia experiencias similares que adquieren cada vez más fuerza en otras naciones del mundo, tales como Finlandia, Suiza, Brasil, India, Sudáfrica y Alaska».

Las conferencias iniciaron con Daniel Reventós Panella, presidente de la Red Renta Básica de España con su disertación: «Renta Básica, pobreza, desigualdad y libertades».

Continuaron Ralph Kundig y Gabriel Barta de Suiza  de la red BIEN-CH en su país y su tema: “Suiza en vísperas del primer referéndum sobre la renta básica, ideas para México.”

Los comentaristas de este primer día de trabajo son: Enrique Del Val Blanco, Economista-UNAM,  miembro del Consejo Económico Social del Distrito Federal y de la Academia Mexicana de Economía Política y; Mauricio de María y Campos, Licenciado en Economía de la UNAM y Maestro de Arte de Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex.

 

Siguió la Conferencia Magistral que ofrecieron,  Ville-Veiko Pulkka, miembro del departamento de investigación de la Institución de Seguridad Social de Finlandia  e integrante de la Red de Renta Básica en Finlandia y, Jurgen De Wispelaere, investigador visitante en la Universidad de Tampere e investigador asociado del Instituto de Salud y Política Social de la Universidad McGill, también finlandés.

Tras el receso de la comida, participan Eduardo Suplicy, Secretario Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo y ex senador de Brasil con  “Las perspectivas de la renta básica en Brasil”.

Comenta Carlos Tello Macías del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM.

13012694_1161350687208391_4429503867865854484_n

Por otro lado, en su discurso de arranque de trabajos, el senador Luis Sánchez Jiménez subrayó, «que de acuerdo con diversos estudios especializados en desigualdad, pobreza y cohesión social, tanto de organismos internacionales como de instituciones públicas mexicanas, es evidente que en las últimas cuatro décadas se ha incrementado la concentración de la riqueza, hasta alcanzar dimensiones inadmisibles, que atropellan el crecimiento económico y el bienestar en todo el mundo, a tal grado que dicha desigualdad distributiva es quizá el principal problema de la humanidad y, por lo tanto, también de nuestro país».

Ofreció datos, «la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población que posee alrededor de 110 billones de dólares».

«A su vez, la mitad más pobre de la población mundial, alrededor de 3,500 millones de personas, posee la misma cantidad de riqueza que las 85 personas más ricas del mundo», acotó.

El senador mexiquense manifestó «que en el caso de México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 42  por ciento del valor de la economía  mexicana está concentrado en manos de poco más de 200 mil inversionistas, lo que  significa que el 0.17 por ciento de la población posee casi la mitad de la riqueza nacional. Este dato ilustra cómo en México la concentración de la riqueza es aún más extrema».

Finalmente, los trabajos continuarán mañana miércoles en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, igual en dos sesiones y el jueves en Donceles 14 se proyectará por primera vez en México la película documental «“In the same boat” Rudy Gnutti, Director y Daniel Raventós, fundador de la red BIEN,  presente en la inauguración.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.