ARTZ y otros escándalos inmobiliarios de Mancera

Lo ocurrido parece ser la punta del iceberg de la corrupción en la CDMX

La administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México ha quedado marcada por una constante: la corrupción inmobiliaria. El suceso de hoy ocurrido en la plaza Artz Pedregal al sur de la capital fue sólo un hecho que se sumó, pero que lo deja claro.

Mancera acudió a la inauguración de esta obra el 8 de marzo pasado con la presencia de la familia Sordo Madaleno. Pese a las advertencias de derrumbe y quejas vecinales, el entonces mandatario capitalino dijo:

  • Aquí hemos sido testigos de la modernidad del procesos rigurosos en materia de construcción […] lo que estableció la CDMX como requisitos para poder llegar a la conducción de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la ciudad.
  • Y esta no fue la primera ocasión en que la plaza presenta algún percance, durante su construcción registró otro desplome; sin embargo, la edificación continuó su rumbo. Pero este no ha sido el único escándalo que Mancera ha enfrentado por su administración como jefe de gobierno. Aquí te dejamos algunos otros:

Desgajamientos en Santa Fe

A partir del 27 de octubre de 2015, se registraron derrumbes en el edificio Altavista 111 de Santa Fe. En este suceso las autoridades estaban informadas sobre las denuncias por la ilegalidad de las antenas, sin que se hiciera nada.

  • De este acontecimiento, no hubo nadie que se hiciera responsable. Pero hubo muchas acusaciones: desde la afirmación de que el terreno pertenecía al gobierno capitalino, que si la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) estableció que las antenas que se encontraban en la parte superior no podían estar ahí, ¿por qué seguían?

Que la delegación Cuajimalpa no actuó al respecto, o bien que no había permisos o que las tres torres de departamentos construidas debían tener máximo tres niveles de altura, pero tenían diez o 14.

Lo cierto fue que el gobierno de Miguel Ángel Mancera actuó con lentitud, sin dar versiones oficiales o mostrar documentos sobre los permisos del terreno.

  • «Si un grupo inmobiliario construye el triple de los pisos que tiene permitidos, no habrá quien inspeccione debidamente la obra, y ésta discurre sin problema hasta que, como en el caso del talud desgajado, la incorruptible naturaleza reclame lo indebido», señaló Salvador Camarena en su columna «El milagro de Santa Fe».

Edificios colapsados con el sismo del 19 de septiembre

  • Decenas de edificios colapsaron en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados en septiembre pasado. En delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan se cayeron edificios con no más de dos años de construcción.
  • Este hecho puso en evidencia las anomalías en la construcción de viviendas. Muchos de ellos no cumplían con las disposiciones de construcción que se implementaron tras los sismos de 1985.

Habitantes de estos inmuebles denunciaron este hecho, y aunque se sabe que muchas personas murieron a causa de la corrupción, hasta el momento los responsables por las obras irregulares no han enfrentado pena alguna y Mancera renunció a su cargo para promover la coalición Por México al Frente durante el proceso electoral.

«Inmobiliaria Mancera. El asalto a la ciudad»

Una investigación de Mexicanos Cintra la Corrupción y la Impunidad titulada «Inmobiliaria Mancera. El asalto a la ciudad» exhibió que el gobierno de Mancera detonó el crecimiento urbano en beneficio de privados y sin controles ciudadanos.

  • Todo de manera discrecional y a espaldas de la ciudadanía a través de un mecanismo legal conocido como Sistemas de Actuación por Cooperación en grandes extensiones dentro de las colonias Doctores, San Pablo, Alameda, Tacubaya, Granadas y Santa Fe que suman 17 veces el tamaño del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o 4.5 veces el bosque de Chapultepec.
  • La pesquisa detalla que esta figura legal consiste en acuerdos entre privados, o con la administración pública, que se componen de predios privados y públicos, para realizar acciones urbanísticas dentro de una zona delimitada, a través de fideicomisos privados que escapan a cualquier control ciudadano.
  • «Todo lo anterior a cambio de cuotas que se establecen mediante un «modelo de tasación» que no es público y cuyos recursos se dirigen a un fideicomiso que maneja cada SAC. Recursos que son utilizados únicamente dentro del mismo SAC, por lo que no necesariamente pasarán por la tesorería pública y podrían no estar sujetos a rendición de cuentas», señala.

Todo lo anterior es consecuencia de la preferencia del gobierno de Mancera hacia agentes privados, cuyas consecuencias ya han salido a la luz que, incluso han causado la muerte de personas./ CON INFORMACIÓN DE HUFFINGTON POST

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario