Confirma PGR identidad de «El H»

PUNTOPORPUNTO

Ayer, la Procuraduría General de la República confirmó la identidad de Héctor Beltran Leyva, «El H», quien fue detenido el pasado miércoles en San Miguel de Allende por la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército.

La PGR emitió el dictamen de los diversos análisis que  le fuera practicados al líder del cártel de Los Beltrán Leyva, tales como ADN, cuya confrontación se realizó con dos de sus hermanos vivos y otro ya fallecido, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Otras de las pruebas se basaron en la comparación de rasgos fisonómicos con fotografías que existían sobre él y que fueron usadas hace años para identificarlo como uno de los líderes de esa organización criminal.

Beltrán Leyva ocultaba su identidad haciéndose pasar como empresario dedicado a la venta de bienes inmuebles y de obras de arte en Querétaro.

Al momento de su detención, se le aseguró un arma corta, de uso exclusivo del Ejército y junto con él se llebó a cabo la detención de su operador financiero.

Autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a la captura del último de los hermanos Beltrán Leyva prófugo, mientras que Estados Unidos daba 5 millones de dólares.

En diciembre de 2009 asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de su hermano Arturo durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario