Crece 16% costo de la Gasolina en lo que va de 2018

Pemex enfrenta alza del combustible, menor producción y falta de mantenimiento en sus refinerías

En los primeros cinco meses de 2018, la importación de gasolina por barril al territorio nacional se encareció 15.81 por ciento, frente al mismo lapso de 2017.

  • El costo por barril de enero a mayo de 2018 fue de 12.52 dólares, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 10.81 dólares.
  • Así, a mayo de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó seis mil 931 millones de dólares para la compra del petrolífero, el cual provino de ocho países.
  • El año pasado pagó cuatro mil 981 millones de dólares, a 12 naciones, para el mismo fin, de acuerdo a datos de la Subdirección de Abasto de Combustibles de Pemex, obtenidos a través de Transparencia.
  • En el periodo de referencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 39.13 por ciento más por la importación de gasolinas para su distribución final. En volumen el comportamiento ha sido similar, pero no tan marcado.
  • El año pasado se trajeron un promedio de 460 mil barriles diarios de gasolina, y este año la cantidad aumentó a 553 mil barriles diarios de gasolina, para un alza de 20.18 por ciento.

Desde mediados del año pasado el Sistema de Refinación de Pemex ha estado sometido a paros programados para rehabilitación de unidades, y además sufrió los embates naturales con los sismos de septiembre y huracanes que afectaron aún más el proceso de refinación, aumentando con ello la dependencia de las compras internacionales para abastecer el mercado local.

  • Durante 2017 Pemex importó gasolinas de 20 países, repartidos casi equitativamente entre Europa, Asia y América.

Este año la petrolera ha tenido ocho países como proveedores, con un comportamiento similar al del 2017. Dos en Europa, tres en Asia, dos en el Caribe, además de Estados Unidos.

Pese a la diversidad de orígenes en los combustibles que se emplean en México, Gonzalo Monroy, consultor en energía, explicó que la importación que hace Pemex es de gasolina base, que tiene características similares a lo largo del mundo.

Dicha gasolina luego es aditivada por Pemex, u otras empresas en México. Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, ha dicho que parte de la estrategia de la empresa es acceder a gasolinas al mejor precio, en cualquier lugar del mundo./EL HERALDO DE MEXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario