De «petardo político» calificó Delgado conclusión sobre Línea 12

RITA MAGAÑA TORRES

El senador Mario Delgado calificó como “petardo político” la conclusión de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12, que tiene el objetivo de distraer la atención, ante la falta de credibilidad del gobierno federal por querer cerrar el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Afirmó que el informe de diputados contiene imprecisiones, falsedades y acusaciones sin fundamento, por lo que tiene una actuación parcial y con claros tintes electoreros del diputado del PRI, Marco Antonio Calzada, presidente de esa comisión especial.

Señaló que los reclamos que realiza la Secretaria de la Función Pública para reintegrar 489 millones de pesos, el gobierno de la ciudad que encabeza Miguel Ángel Mancera, inició un litigio, pues consideró infundada la devolución que pretende la dependencia federal, situación que se encuentra en curso.

En referencia al por qué los trenes son de rodadura férrea y no neumática, no es una decisión financiera que haya correspondido a la Secretaría de Finanzas, si no de un alto grado de especialización técnica que sólo puede hacer el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sobre la autorización de la firma del contrato de prestación de servicios a largo plazo (PPS) para la renta de trenes, en lugar de su compra directa, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, a la Secretaria de Finanzas no le toca decidir sobre métodos de adquisición y/o contratación de bienes y servicios que realiza cada dependencia y entidad del gobierno capitalino.

En el caso de la decisión del Metro de contratar los trenes de la Línea 12 a través de un PPS, a la Secretaría de Finanzas únicamente le correspondió dar la autorización en materia presupuestal prevista en ley, para que la entidad pudiera contraer una obligación a largo plazo, dijo.

Por lo referente, precisó, al contrato firmado por el Metro con CAF, en relación con el tipo de cambio, el contrato es de conocimiento público, está pactado en dólares y no establece ningún tipo de cambio de referencia.

El ex secretario de Finanzas en la época de Marcelo Ebrard afirmó que a la Secretaria de Finanzas le correspondió cumplir con la misión más difícil en el proyecto de la Línea 12, conseguir el financiamiento que hiciera posible su realización.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario