Denuncian a López Obrador por lavado de dinero, ante PGR

Por los presuntos delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el abogado fiscal Alejandro Ponce Rivera demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En la denuncia de hechos interpuesta el 15 de abril pasado, acusó que de 2008 a 2015, el abanderado presidencial realizó, supuestamente, gastos pagados con recursos de procedencia ilícita, sin haber presentado sus declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y en caso de haberlo hecho, pudo haber pagado montos superiores a los ingresos declarados.

Además, denunció a Beatriz Gutiérrez, quien, relató en el documento, pudo haber lavado dinero y actuar de manera ilegal al adquirir diversos inmuebles tanto en la Ciudad de México como en Puebla, con recursos que serían de procedencia ilícita.

De acuerdo con el abogado y con base a datos obtenidos de la llamada 3de3 (declaración fiscal, patrimonial y de intereses) del tabasqueño, Gutiérrez Müller adquirió en 2010 (de contado) un terreno en San Andrés Cholula, Puebla, y pudo haberlo pagado sin haber enterado sus ingresos de ese año.

Ó “en caso de que sí hubiera presentado su declaración anual (…) la ahora denunciada pudiera haber pagado de contado el precio del inmueble que adquirió en 2010 en un importe superior a los ingresos declarados en dicho año”, lo que constituye un delito.

Misma situación refirió con la adquisición de una casa en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México y un terreno en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, en 2013. Además, en 2015 compró a crédito un departamento en Puebla, Puebla, y pagó con su dinero el enganche del inmueble.

De esa manera, explicó, basta que no se demuestre la legal procedencia de los recursos y que existan indicios fundados de la dudosa procedencia de éstos para colegir la ilicitud de su origen; ilícito que se castiga con 5 a 15 años de prisión, de mil a cinco mil días de multa y decomiso de inmuebles.

Aclaró que en nuestro sistema jurídico, un recurso es de procedencia ilícita no por la actividad en la que se obtenga, sino por el hecho de que no se declare fiscalmente.

En la denuncia refirió todos los gastos que ha realizado López Obrador en los últimos años, al viajar por el país y el extranjero, sin que exista un registro de los mismos. Incluso, consideró que falseó información sobre la remuneración obtenida como presidente nacional del partido Morena, con el fin de justificar dichos gastos.

  • Hipótesis

Según el denunciante, a fin de evitar que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le dé seguimiento puntual a todas las transacciones económicas que realiza López Obrador, este último, deshonestamente, no utiliza los servicios de entidades financieras ni realiza a su nombre operaciones con los sujetos que realizan actividades vulnerables.

  • Cifras
  1. AMLO declaró públicamente que con 50 mil pesos le alcanzaba para vivir y que “muchas gentes, me apoyan, cooperan”. Sin embargo, en la delcaración patrimonial, en el apartado de ingresos por otras actividades, no declaró donaciones.
  1. Entregó acuse de recibo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus declaraciones patrimoniales, pero no el detalle de la declaración fiscal, por lo que se desconoce el monto declarado./CON INFORMACIÓN DE 24 HORAS

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario