El Estado se presentó en la ONU con buenas intenciones pero sin acciones concretas

RITA MAGAÑA TORRES

El Estado se ha presentado ante el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas con buenas intenciones, pero sin acciones concretas, contundentes, lo hace porque no reconoce que ese fenómeno impide la recomposición del tejido social y evidencia fallas estructurales de sus instituciones.

Así lo acusó la senadora del PRD, Angélica de la Peña, quien señaló que desde el comienzo de la actual Legislatura se ha repetido que no hay avances en el combate, sanción y erradicación del delito de desaparición forzada.

Explicó la legisladora del PRD que mientras México no cumpla su obligación de una tipificación que cumpla con estándares internacionales y reconozca la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas.

«Las instituciones del Estado no tienen verdadero compromiso con la verdad, la justicia, garantías de no repetición y reparación del daño, por lo que no existen políticas que atiendan con prontitud y eficacia las denuncias y las consecuencias son la impunidad y la revictimización», dijo.

Coincidió con los planteamientos del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González, ante el Comité de Naciones Unidas, de que urgente sistematizar la búsqueda y registro de fosas clandestinas.

Además, agregó, identificación de personas; la creación de un Sistema Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas y un Sistema Nacional de Información Genética; dar con el paradero de los desaparecidos y establecer protocolos de búsqueda de desaparecidos.

De la Peña recordó que en el Senado se ha exhortado al Ejecutivo federal para que envíe el reconocimiento de la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas para recibir peticiones individuales sin una respuesta positiva.

“En comisiones legislativas hay iniciativas para tipificar este delito, entre ellas, la que presenté para expedir una Ley General contra Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas, sin embargo, ha faltado voluntad política para avanzar en su dictaminación y aprobación”, agregó.

La iniciativa que presentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado incluye la tipificación del delito de desaparición por particulares y la declaración de ausencia por desaparición, así como la capacitación y profesionalización de cuerpos policiales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario