Fake News reto para el INE, que no tiene autoridad

Keyboard Concept

La Guerra Sucia en las redes sociales será una constante en las campañas electorales que arrancan mañana. Podría ser terrorífico, pero será una realidad a la que estarán expuestos miles de mexicanos a los que tratarán de influenciar para emitir su voto en favor de algún candidato.

  • Especialistas en redes sociales y marketing político aseguran en una entrevista con El Sol de México que las Fake News inundarán las redes sociales, pero confían en que, más allá de regulaciones o acuerdos con la autoridad electoral, los ciudadanos sabrán identificar cuándo hay una información falsa.
  • Ana Alejandre López, consultora de Estrategia Digital de Zimat Consultores, asegura que las redes sociales tendrán una incidencia clara en el proceso electoral ya que tienen una penetración importante entre los ciudadanos, sobre todo por la accesibilidad a Internet a través de teléfonos inteligentes.
  • Sostiene que Facebook se ha convertido en una fuente informativa importante entre los mexicanos, por lo que sin duda será una herramienta decisiva para la elección. “Sin embargo, creo firmemente que en México la decisión del votante sigue estando en tierra, sigue estando muy en el área física, independientemente del área digital”, acota la especialista.

Vemos que las Fake News están en las redes sociales y muchas de estas informaciones falsas forman parte de la “guerra sucia” que podrían afectar la elección, se le consultó. “Sí, sin duda. Las Fake News van afectar esta elección. El tema es que tendrá que quedar en el criterio y la conciencia de cada votante, la información que cree y que lee”, respondió Alejandre López.

-Habrá una guerra encarnizada por el poder y las redes sociales serán parte fundamental para conseguirlo. “Es probable, sí. Suena un poco terrorífico, pero ya lo estamos empezando a ver en la primera parte de la campaña. Estamos próximos a iniciar las campañas y a los debates y me parece que mucha de la información, que por lo menos yo leo constantemente en redes sociales, ya hay temas de alarma y de ataques a partidos políticos contrarios”, añadió. /EL SOL DE MÉXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario