Falla militar (Escudo- Titán) en zonas críticas

El operativo Escudo-Titán, que implementan desde el pasado 29 de enero las fuerzas federales civiles en 11 municipios de riesgo en el país, no pudo frenar la violencia en tres demarcaciones objetivo durante el primer mes de su aplicación.

  • De acuerdo con cifras oficiales, el homicidio doloso aumentó en febrero en comparación con el mes previo en los municipios de Tecomán (Colima), Acapulco (Guerrero) y Ocotlán (Jalisco).
  • En Tecomán, el número de carpetas de investigación iniciadas por ese delito en la Fiscalía estatal pasó de 9 en enero a 20 en febrero, lo que significó un aumento de 122.2 por ciento.
  • En Acapulco, donde además de Escudo-Titán se implementan otros operativos federales de seguridad con militares y marinos, se iniciaron 74 indagatorias durante el primer mes del año y 76 en el segundo.

Es decir, que en ese destino turístico guerrerense el homicidio doloso aumentó 2.7 por ciento. El municipio de Ocotlán, donde hubo protestas contra la Policía Federal el mes pasado, sólo registró un homicidio doloso durante febrero, aunque el mes previo no tuvo ningún registro.

  • El operativo Escudo-Titán arrancó el 29 de enero con el objetivo de reducir los asesinatos y delitos de alto impacto en ciudades consideradas como focos rojos, tras el repunte de la violencia registrado en 2017.
  • Un reporte de la Secretaría de Gobernación detalló que los municipios objetivo considerados durante el primer mes de aplicación del operativo fueron 11.
  • Además de los tres municipios donde aumentó el homicidio, están Los Cabos (Baja California Sur), Naucalpan (Estado de México), Colima y Manzanillo (Colima), Ciudad Juárez (Chihuahua), Cancún (Benito Juárez, Quintana Roo), Chilpancingo (Guerrero) y Tijuana (Baja California).
  • En estos ocho municipios, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el homicidio se redujo en el primer mes de implementación de Escudo-Titán.
  • Por ejemplo, en Tijuana pasó de 166 casos en enero a 148 en febrero, lo que representó una disminución de 10.8 por ciento en ese periodo.
  • Los Cabos pasó de 18 a 3; Ciudad Juárez de 55 a 33; Cancún de 30 a 22; Manzanillo de 20 a 16; Chilpancingo de 20 a 17, y Naucalpan de 15 a 6.
  • «El número de presuntos homicidios dolosos en el agregado de los municipios del Operativo Escudo-Titán, se redujo 17.30 por ciento», destaca el documento del SESNSP.
  • «Lo que significa una disminución 8.1 veces superior que la observada en el resto de municipios del país (2.13 por ciento y 3.4 veces mayor que la registrada a nivel nacional (5.10 por ciento)».

El balance precisó que en ocho municipios se registró una reducción en el número de presuntos homicidios dolosos, con disminuciones muy superiores a la media nacional de 5.10 por ciento./REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario