Falta información al Votar

La falta de información sobre la diferencia entre las coaliciones electorales federales y locales puede confundir a más de un votante y llevarlo a cometer errores involuntarios que nulifiquen sus votos.

  • Por ejemplo, un ciudadano de Yucatán, recibirá 6 boletas electorales: 1 para la Presidencia de la República, 1 para el Senado, 1 para la Cámara de Diputados, 1 para la Gubernatura, 1 para el Congreso local y 1 para el Ayuntamiento.
  • En cada boleta habrá una combinación diferente de coaliciones de partidos. Por ejemplo, si este ciudadano quisiera apoyar a todos los partidos de la coalición Todos por México, la ecuación para marcar las boletas puede ser un reto.
  • En esa coalición van juntos a la Presidencia de la República el PRI, el PVEM y Nueva Alianza. Sin embargo, no van coaligados en la elección al Senado y a la Cámara de Diputados, por lo que si en esa boleta marca las 3 casillas de los partidos, estos votos serán nulos.

En caso de que un votante se equivoque y elija una coalición que no existe, su voto será anulado.

  • A la gubernatura sí van juntos, por lo que puede marcar una o las 3 casillas sin problema; y para la elección de diputados locales y presidentes municipales dependerá del acuerdo al que hayan llegado en lo local.
  • Esta disparidad en las coaliciones electorales puede provocar que miles de votos sean anulados.

Es conocido que cuando se trata de una coalición, los votantes pueden marcar una o todas las casillas de los partidos que la conforman. Al ser las más publicitadas, las coaliciones para la elección presidencial pueden confundir a los electores en lo local, donde los partidos conformaron alianzas más particulares o competirán solos.

  • Y es que la conformación de las alianzas electorales a nivel federal y local ha sido casi tan complicada como una telaraña.

Mientras los partidos políticos celebran y publicitan sus coaliciones para la elección presidencial, no sucede lo mismo en las alianzas para el Congreso de la Unión o en las elecciones locales, lo que provoca desinformación en los electores y puede conducirlos a cometer errores involuntarios.

  • Las coaliciones para la elección presidencial pueden confundir a los electores en lo local, donde los partidos conformaron alianzas distintas o competirán solos.

Estas combinaciones pueden provocar que los electores voten erróneamente en las boletas electorales, tachando los 3 partidos de la multipublicitada coalición aunque vayan con candidatos diferentes, lo que anularía automáticamente su voto. /REPORTE ÍNDIGO

Reportaje Completo en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/el-laberinto-boleta-electores-votacion-boleta-coaliciones-partidos-votos-nulos/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario