Fin del TLCAN llevará gasolinas a 21 pesos

Motociclismo.es

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su fin, el litro del combustible en México se dispararía

  • A un nivel de entre 19.50 y 21 pesos, desde los 17.65 pesos en que se cotiza en la actualidad la Magna; 19.21 la Premium y 18.75 el Diésel.
  • La razón principal del aumento sería porque México tiene una elevada dependencia de gasolinas importadas con Estados Unidos.
  • A inicios de este año, nuestro país aumentó su dependencia con el mercado estadounidense a 75 por ciento, ya que las refinerías nacionales han reducido en un 50 por ciento sus volúmenes de producción.
  • El reporte operativo de Pemex muestra que en enero se compraron un promedio de 899 mil 800 barriles de petrolíferos, de los cuales 64 por ciento fueron de gasolinas.

Al 20 de marzo de 2018 están vigentes 332 permisos de importación de hidrocarburos, 457 de diésel, 104 de gas LP y se tienen 78 permisos de importación de turbosina, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

“México está expuesto en este momento, ya que no es autosuficiente. Si el TLCAN termina el precio de la gasolina se dispararía por la dependencia energética que tenemos con Estados Unidos”, asegura Ramsés Pech, director general de Caraiva y Asociados.

Para el analista, el sector energético sería uno de los mayores perdedores por todos los productos refinados; las empresas involucradas; la tecnología que se desarrolla así como las licitaciones y contratos que se han logrado.

  • En cuanto a hidrocarburos se refiere, nuestro país tiene todo para perder con la posible cancelación del TLC

Pese a que el mercado de las gasolinas quedó liberado en todo el país a finales del año pasado y hoy existen 40 marcas que compiten de frente con Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de los combustibles ha aumentado casi dos pesos en el último año, de acuerdo cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  • Hoy, nuestro país se ubica en la octava posición de los países de América Latina con la gasolina más cara. Hasta la última semana de marzo, el litro del combustible llegó a los 19.77 pesos, muestra un estudio elaborado por la plataforma Global Petrol Prices, que da seguimiento a los precios de energéticos en más de 150 países.

Las gasolinas en México se encuentran en su peor momento, advierten especialistas y la apertura del mercado tras la reforma energética no ha ayudado a que los mexicanos perciban un beneficio para sus bolsillos. “En cuanto a gasolinas se refiere, tenemos todas las de perder”, asegura el director general de Caraiva y Asociados.

El analista de la industria energética explica que en 1994 cuando entró en vigor el TLCAN, los tres países que lo integran decidieron no incluir un capítulo sobre energía debido a que en ese entonces Estados Unidos no era autosuficiente. Sin embargo, hoy la economía más poderosa del mundo tiene la sartén por el mango.

  • Las cifras no mienten. El año pasado, México le vendió a su principal socio comercial 11 mil millones de dólares de crudo, según cifras de Sener. No obstante, Estados Unidos nos vendió en combustible (gasolina, diésel y gas LP) casi 23 mil millones de dólares./REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario