Garantiza Gobierno legalidad en la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Irene Licona Ocaña

Con el propósito de garantizar a la población mexicana legalidad, transparencia e integridad en la donación y trasplante de órganos y tejidos, las secretarías de Salud y de la Función Pública pusieron en marcha el Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en la materia.

A través de este protocolo los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de procuración de órganos, deberán registrar en actas administrativas el origen y destino de cada órgano o tejido donado en el país, para que a su vez el Sistema Nacional de Trasplantes dé seguimiento puntual; así tanto donadores como trasplantados tendrán la certeza de que su procedimiento se llevó a cabo con prácticas adecuadas.

Al respecto, el Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que la participación de los mexicanos ante la donación de órganos ha mejorado, por lo que la implementación de protocolo los estimulará a seguir donando, con la confianza de que los procedimientos se realizan con transparencia y apego a la ley.

Si bien reconoció que aún falta mucho por hacer, destacó que durante los últimos cinco en nuestro país el indicador de trasplantes incrementó 23.8 por ciento y el de donantes fallecidos 28 por ciento.

En el evento que tuvo lugar en el Centro Nacional de Medicina Genómica, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, aseveró que este protocolo constituye una acción contundente para restar espacios a la corrupción y fomentar la integridad como principio rector de una función pública de calidad, que asegure a la población un alto nivel de salud.

Asimismo, hizo un llamado a todos los funcionarios públicos a cerrar la puerta a la corrupción a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales, del compromiso con la cultura, de la legalidad y de la consolidación del servicio público íntegro.

Mientras que el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, declaró –en entrevista- que con este protocolo se está reviniendo el tráfico y el turismo de órganos, a partir de la legislación nacional.

“Si no estuviesen contemplados estos candados estaríamos llenos de extranjeros trasplantados con órganos de los mexicanos, cuando ya se mencionó que no ha sido suficiente lo que se ha hecho, en función de que necesitamos hacer más”, enfatizó.

Actualmente existe una lista de 22 mil mexicanos en espera de un trasplante de órganos y tejidos, de los cuales 13 mil requieren de un riñón, más de 7 mil 750 una córnea, 380 un hígado y 47 de corazón.

Durante la ceremonia, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto, refirió que, con este trabajo, México refrenda su compromiso con las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), así como con la Organización Nacional de Trasplantes de España y la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, entre otras instituciones para prevenir malas prácticas en la materia.

Argumentó que la política pública implementada con este trabajo quedará asentada en un documento denominado: Modelo de México en Donación y Trasplantes CENATRA, Edición 2030; que trascenderá en administraciones futuras.

Asimismo, el titular de Salud entregó un reconocimiento a la Procuraduría General de la República por el apoyo incondicional en el traslado aéreo de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

En este acto estuvieron presentes el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios; el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, y el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge Guerrero Aguirre, así como el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario