Gobierno de CDMX mediará en conflicto de Parque Cholula

Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México instaló, en la Secretaría General de Gobierno, una mesa de diálogo entre la representación de los vecinos de la colonia Hipódromo y los promotores del Foro Shakespeare, proyecto que ha generado congroversia en la delegación Cuauhtémoc.

El pasado dos de junio, el Comité de Transparencia Y Rendición de Cuentas Roma-Hipódromo aprobó la aplicación de fondos recaudados por Ecoparq a través de los parquímetros, para  el proyecto de rescate del Parque Cholula, a solicitud del Comité Ciudadano Hipódromo II, mismo que fue autorizado por unanimidad junto con la rehabilitación del camellón de la lateral de Benjamín Franklin.

Participaron en dicha sesión y emitieron su voto a favor todos sus integrantes: el representante de la delegación Cuauhtémoc Ernesto Palacios (suplente  Ricardo Monreal, quien es el titular en el comité de transparencia); el representante de la Autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la CDMX; el representante de la empresa Ecoparq; y los representantes de comités ciudadanos de diferentes colonias del polígono Roma-Condesa)

No obstante haberse firmado el acuerdo por la Delegación Cuauhtémoc, la Autoridad del Espacio Público, Ecoparq y por los vecinos; “de manera tramposa y a espaldas del Comité de Transparencia, el área jurídica de la Delegación Cuauhtémoc, solicitó a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la CDMX, el mencionado predio del Parque Cholula para construir el Foro Shakespeare.

Así se inició  una disputa entre los vecinos y los impulsores de la construcción del nuevo «Foro Shakespeare»

Con un espíritu autoritario, el jefe delegacional, Ricardo Monreal,  al margen de los acuerdos firmados y desconociendo su validez jurídica, lanzó a los medios de comunicación la idea de «someter a consulta ciudadana» el echar para atrás los acuerdos firmados para tomar una nueva decisión sobre el destino del Parque.

Ante el riesgo de polarizar y confrontar a los vecinos de las colonias aledañas afectadas por la decisión autoritaria del Delegado Ricardo Monreal; el Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 17 de agosto instaló en la Secretaría de Gobierno una mesa de diálogo entre la representación vecinal, los promotores del Foro Shakespeare, las autoridades delegacionales y la autoridad del espacio público.

En esa primera sesión de la mesa, tanto los vecinos, como los promotores del Foro Shakespeare, señalaron a la autoridad delegacional como responsable de haber concedido el mismo parque para dos proyectos distintos, por lo que acusaron a Ricardo Monreal de haber faltado a los acuerdos firmados y de haber actuado con dolo, de manera análoga a cuando una persona extiende un cheque sin fondos.

Este primer acercamiento en las oficinas de la Secretaria de Gobierno de la CDMX, fue en extremo ríspido; las acusaciones que se hicieron durante las discusiones, en particular contra la delegación, fueron muy duras.

Por parte de los Desarrolladores estuvieron: los actores Bruno Bichir, Ítari Marta (Directora del actual Foro Shakespeare), el Arq. Moyado responsable del Foro Shakespeare, Roberto Remes Coordinador de la Autoridad del Espacio Público del Gob de la CDMX,  Gilberto Encinas Coordinador Territorial de la Delegación Cuauhtémoc, Ernesto Palacios Director Territorial Roma Condesa de la Del. Cuauhtémoc, Évelyn Torres Coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo II, Quetzal Castro Secretaria del Comité Ciudadano Hipódromo II, Alberto Mateo abogado del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Col. Hipódromo, Gustavo Estrella y Rafael Guarneros también del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Col. Hipódromo, así como José Ahumada en Representación de la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado.

La noche de ayer 24 de agosto de 2016, se celebró una segunda reunión  entre los vecinos y los promotores del proyecto del «Foro Shakespeare», para conocer y disertar sobre los dos proyectos.

El encuentro se celebró en la que se ha convertido en la casa de los vecinos de la Colonia Hipódromo, una cafetería ubicada en Altata 45.

A la reunión con vecinos llegaron Roberto Remes en su calidad de Coordinador de la Autoridad del  Espacio Público, Ítari Marta Directora del Foro Shakespeare, el Arq. José Moyado responsable del proyecto arquitectónico, y por parte de los vecinos: Citlali Verduzco, Ana Lilia Cabrera, Alejandro Sotomayor, Bernardo Jiménez, Lourdes Baranda, Pilar Mariscal, Martín López Tovar, Coral Alicia Ojeda, Gustavo Estrella, Perla Cristina Flores, Ángel Calderón, Lorena Corral, Jorge González, Quetzal Castro, Alicia Guzmán y Rafael Guarneros.

Aún no hay acuerdo entre las partes; sin embargo, el plazo para formalizar la asignación presupuestal de más de 8 millones de pesos de fondos vecinales de Ecoparq al proyecto original para la rehabilitación del “Parque Cholula” vencerá en unos diez días, por lo que existe el riesgo de que sean retirados por la Secretaría de Finanzas y asignados a otros proyectos.

Los vecinos han sido puestos contra la pared por culpa de la trampa puesta desde el jurídico de la Delegación Cuauhtémoc, por lo que la decisión que tomen en los próximos días será crucial para no perder la oportunidad de aplicar en este año los recursos que les corresponden de Ecoparq para mejoramiento de la colonia Hipódromo.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario