Hay incertidumbre por Planes Económicos de AMLO: Banxico

Alerta que la falta de detalles acarrea riesgo a inversiones y mayor inflación

Los planes esbozados por el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya aportan una cuota de incertidumbre al crecimiento de la economía, que se suma al entorno internacional y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esa valoración hizo la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM)en la primera reunión de política monetaria que sostuvo el órgano colegiado después de la elección presidencial del primero de julio, de acuerdo con una minuta del encuentro divulgada ayer.

  • La mayoría (de los integrantes de la junta) destacó la incertidumbre respecto de las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración, de acuerdo con el documento.
  • La falta de detalles acerca de las acciones que tomará el próximo gobierno en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna (consumo e inversión) en la segunda mitad de 2018 y en 2019, se señaló.

El texto recoge el análisis de la Junta de Gobierno del banco central el 2 de agosto, un mes después de la elección presidencial.

  • En esa ocasión, el órgano decidió por unanimidad mantener en 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia, pero advirtió sobre presiones inflacionarias debido al aumento en precios de gasolina y gas LP, así como de un panorama a la baja en la previsión de desarrollo económico.
  • La mayoría de los miembros de la junta comentó que, ante la incertidumbre derivada del complejo entorno que enfrenta la economía mexicana, el balance de riesgos para su crecimiento continúa sesgado a la baja, precisa la minuta.

Además de riesgos globales, como la expectativa de alza de tasas de intereses en países avanzados y tensiones geopolíticas, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central mencionó la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos, como factores que pueden afectar las previsiones de crecimiento.

Aun cuando recientemente se han observado señales positivas sobre el rumbo del diálogo sobre el tratado comercial, los riesgos de una negociación prolongada o de un resultado desfavorable no han desaparecido, lo que puede repercutir todavía más en la demanda interna, especialmente en la inversión, añade el documento.

Como un riesgo adicional, uno de los integrantes de la junta agregó la posibilidad de que la plataforma de producción petrolera continúe significativamente por debajo de lo programado en lo que resta del año.

Otro de los integrantes del órgano recalcó la posibilidad de que en este año ocurra una disminución del gasto agregado en el segundo semestre, como en periodos electorales anteriores”, de acuerdo con la minuta.

Estima una inflación más alta al cierre de 2018

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ve probable que el crecimiento económico del país en 2018 se ubique en la parte inferior del rango previsto, que es de 2 a 3 por ciento, al tiempo que ajustó al alza sus expectativas de inflación para el cierre de este año, de 4 a 4.25 por ciento.

  • De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, donde la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener en 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia, las perspectivas de crecimiento obedecen a la debilidad mostrada en el segundo trimestre del año y a la perspectiva de que la inversión continúe débil.

No obstante lo anterior, la mayoría de los miembros de la junta señaló que se mantiene la previsión de un fortalecimiento para 2019, aunque algunos indicaron que se anticipa un entorno de mayor incertidumbre el próximo año, misma que se relaciona con riesgos globales.

Entre los riesgos para el crecimiento potencial de mediano y largo plazos, uno de los miembros de la junta notó la posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso del país al comercio internacional.

Los miembros de la junta añadieron que en los próximos meses un elemento crucial para la preservación de una política macroeconómica sólida serán las acciones en materia de finanzas públicas que anuncie y lleve a cabo la próxima administración federal; específicamente en el corto plazo, es indispensable disipar posibles dudas sobre la congruencia entre algunas de las iniciativas contempladas y el fortalecimiento de la posición fiscal. /MILENIO- LA JORNADA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario