Inédito Trasplante Cruzado de Riñón en el Hospital Juárez

Irene Licona Ocaña

Con gran éxito se llevó a cabo el primer Trasplante Cruzado de Riñón –con cuatro parejas de donadores y receptores- en todo el Sistema Nacional de Salud –público y privado- lo que constituye un hecho inédito tanto en México como en Latinoamérica, informó Andrés Bazán Borges, cirujano en Jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Juárez de México.

Con este trasplante múltiple, el segundo en su tipo que se realiza en este Hospital (como parte del Programa de Trasplante Cruzado de Riñón, iniciado el 19 de enero del 2016) se abre una esperanza de vida para las 13 mil 800 personas con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que anualmente demandan un riñón, precisó.

El trasplante cruzado de riñón ocurre cuando hay compatibilidad entre el donante y el receptor inicialmente propuesto- En este caso –insistió el especialista- se puede conseguir otra pareja de donante y receptor que estén en condiciones similares, pero que quieran realizar el trasplante intercambiando a sus donantes. Dicho intercambio puede involucrar a más de dos parejas, para hacer más viable el trasplante.

En conferencia de prensa donde Bazán y su equipo de trasplantólogos dieron a conocer los detalles de procedimiento quirúrgico donde de manera simultánea se utilizaron ocho quirófanos; cuatro de los cuales se utilizaron para extraer el riñón a los donantes, para inmediatamente después trasplantarlo a igual número de receptores. Tanto los donadores como los receptores –que hasta antes de la operación no se conocían- se recuperan satisfactoriamente en la Unidad de Trasplantes; recientemente remodelada e inaugurada el pasado 23 de agosto, en el marco del 170 Aniversario de este nosocomio.

El especialista informó que en las intervenciones nefrectomía (extracción del órgano) y el implante (trasplante) de las 4 parejas de donadores-receptores, tuvieron una duración de 10 horas y en esta participó un equipo multidisciplinario de 32 cirujanos trasplantólogos (formados en el HJM), 16 anestesiólogos y 32 enfermeras quirúrgicas.

Acompañado de su equipo de cirujanos –Daniel Lima Morales, Aurora Zamacona y Armando González- que participaron en la operación, Bazán argumentó que donar un riñón a un enfermo con insuficiencia renal crónica es una tarea muy difícil, luego de que involucra una serie de requisitos empezando porque previo al procedimiento se realizaron una serie de estudios tanto a los donadores como a los receptores; a estos últimos tuvo que someterlos a un programa de desensibilización a fin de preparar al organismo para que no hubiera posibilidad de rechazo, una vez trasplantado el paciente. Además de firmar una carta de aceptación del donador –ante notario- donde voluntariamente acepta ser donador cruzado; que al momento del trasplante no presente algún imprevisto médico, etcétera.

De ahí que enfatizó que el Trasplante de Riñón Cruzado –procedimiento en el que el HJM es pionero- representa una esperanza de vida para aquéllos pacientes terminales con IRC que están a la espera de un donador compatible; lapso que puede llegar a durar de dos a cinco años. “Con estos casos de éxito se busca impactar al Sector Salud, a fin de que este tipo de trasplantes se puedan replicar en todas las instituciones de salud (públicas y privadas) con el apoyo de fundaciones. La idea es sumar esfuerzos para disminuir la tasa de mortandad por este padecimiento, cuya incidencia va en aumento”, subrayó.

El galeno manifestó que antes de iniciar el procedimiento se reunió con los cuatro equipos de cirujanos que participaron en el complicado procedimiento; en el que les hizo notar que con la realización de este trasplante múltiple, el Hospital Juárez se mantiene a la vanguardia en este tipo de intervenciones quirúrgicas que benefician a la población más vulnerable.

Los estudios realizados por los especialistas que encabeza Bazán mostraron la mejor alternativa, que involucró a cuatro parejas, quienes resultaron aptas para intercambiar a sus donadores; todos ellos personas que hasta hace unos meses ni siquiera se conocían.

De esta manera, el segundo procedimiento de Trasplante Cruzado de Riñón que se lleva a cabo en el HJM, Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Alfonso González Roldán y Javier Aguirre Pineda, donaron uno de sus riñones que permitirán tener una mejor calidad de vida a los pacientes Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda y Reyes Ignacio Zapata Padilla, respectivamente.

Bazán Borges refirió que anteriormente sólo se realizaban trasplantes de riñón de donador vivo a personas con parentesco consanguíneo, o por donación cadavérica; empero gracias a las reformas a la Ley General de Salud –aprobadas por el Congreso de la Unión- actualmente se permite realizar este tipo de trasplantes (cruzados) de órganos, sin necesidad de que los donadores sean familiares directos de los receptores.

Desde 1991 a la fecha se han realizado aproximadamente 850 trasplantes renales, aproximadamente 900 de córnea, 14 de médula y para enero de 2018 se tiene programado el primer trasplante de hígado; cuyo órgano provendrá de algún adulto que presente muerte encefálica, al momento de realizar la intervención.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.