Juez autoriza el suministro de marihuana a una niña mexicana con fines medicinales

 

Redacción

Graciela Elizalde Benavides, una niña de ocho años a quien todo mundo identifica como Grace, está a punto de convertirse en la primera persona autorizada para consumir marihuana en México con fines medicinales.

Grace, originaria del estado de Nuevo León, padece el síndrome Lennox-Gastaut, también conocido como epilepsia refractaria, lo que le provoca 400 crisis convulsivas al día.

Un juez federal autorizó a sus padres para que importen y suministren marihuana a la menor, quien sufre 400 convulsiones al día en promedio.

Graciela y Raúl, sus padres, ya hacen maletas para viajar a Estados Unidos, en donde, con la autorización de un juez mexicano, podrán gestionar un tratamiento para Grace con base en un derivado de la marihuana.

El juez tercero de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez, ordenó a las autoridades de seguridad y procuración de justicia que permitan a los padres de Grace introducir a México unl medicamento elaborado con base en la sustancia cannabidiol, el cual aliviaría los constantes episodios epilépticos que sufre la menor.

En la resolución, emitida el pasado 18 de agosto, el juez indicó: “Con esta medida cautelar no se afecta el interés social ni el orden público, pues la sociedad ha manifestado su permanente interés en que se proporcione a los niños los satisfactores, cuidados y asistencia necesarios para lograr su sano crecimiento y desarrollo pleno.

Hasta el momento, Grace ha sido tratada con 19 distintos medicamentos anticonvulsivos, los cuales le han provocado severos efectos secundarios.

Sus padres cifran ahora sus esperanzas en la sustancia CBD, derivada de la marihuana,  la cual relaja los músculos sin provocar efectos secundarios, como ha quedado demostrado con pacientes en Estados Unidos y varios países de Europa.

Sin embargo, la importación del medicamento para suministrarlo a Grace aún está en suspenso, pues la PGR impugnó la resolución del juez, con el argumento de que importar derivados de la marihuana está prohibido por la Ley General de Salud.

La impugnación de la PGR deberá ser resuelta por un tribunal federal en un plazo indeterminado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario