Juez condena a Aristegui por «daño moral»

Ernesto Zapata

Un juez de primera instancia falló en contra de la periodista Carmen Aristegui, acusada por el dueño de la empresa MVS, Joaquín Vargas Guajardo, de daño moral.

Según el quejoso, Aristegui incurrió en calumnias hacia su persona y hacia su empresa al escribir el prólogo del libro La Casa Blanca, que habla sobre el escándalo desatado por la poco clara adquisición de una propiedad de lujo por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

En la resolución, emitida este lunes, el juez condenó a Carmen Aristegui a publicar en las próximas ediciones el libro referido, un extracto de la sentencia, aunque la eximió del pago de una indemnización, como reclamaba el dueño de MVS.

Según esta sentencia en primera instancia, publicada hoy en los portales web de MVS y Aristegui Noticias, Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo”.

Aristegui mantiene un litigio con MVS a raíz de que fue despedida de la empresa en marzo del pasado año con una parte de su equipo, el mismo que destapó que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del gobierno.

Este lunes, en los diarios El Universal y Reforma apareció un desplegado titulado “Aristegui mintió”, en el que el dueño de MVS recuerda que el pasado 30 de junio demandó a la comunicadora por daño moral por “dolosas y falsas afirmaciones” que aparecían en el prólogo en cuestión.

Joaquín Vargas celebró la sentencia emitida el lunes porque, según él, Aristegui buscó “no informar”, sino “desprestigiar” con argumentos “que no se ajustan a la realidad”. Aristegui, dijo Vargas, se “excedió en su libertad de expresión e información”, y mintió.

Por su parte, Aristegui Noticias reprodujo la sentencia, el artículo de Vargas y el prólogo del libro en una página encabezada por el titular “¿Quién miente aquí?”.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario