Lineamientos del Plan de Combate a la Corrupción de AMLO

Suspensión de fueros, fiscalización y reducción de prestaciones

Foto: Twitter @Claudiashein

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, estableció los lineamientos del plan de austeridad y combate a la corrupción, durante la reunión que sostuvo con gobernadores electos.

  • “En este sexenio se llegó al extremo de crear una partida de moches para sobornar a diputados y senadores y que votaran a los cambios en las leyes que les conviniera a los de arriba”, explicó López Obrador.
  • El virtual presidente de México indicó que la lucha contra la corrupción no es sólo una cuestión individual, sino un lineamiento general del movimiento, por lo que detalló los ‘lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana’.

  1. Se reformará el artículo 108 de la constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.
  2. Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios o particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en todas sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de libertad bajo fianza.
  4. La fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.
  5. La fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres. Prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y el uso de bienes para beneficiar a partidos o candidatos. Y perseguirá cualquier tipo de fraude electoral. Tendrá la imparcialidad por divisa y será un instrumento básico de la sociedad para la construcción de una auténtica democracia.
  6. La fiscalía anticorrupción fungirá como garante para evitar la corrupción y la impunidad. La fiscalía anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares.
  7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos. Esta información será transparentada en todos los casos.
  8. El presidente de la República ganará menos de la mitad del sueldo que recibe el actual presidente (Enrique Peña Nieto), sin ningún tipo de compensación.
  9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.
  10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
  11. No habrá más de cinco asesores por secretaría en el Gobierno Federal.
  12. Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios del Gabinete o equivalentes.
  13. No habrá bonos y el salario será integral en acatamiento al texto constitucional que a la letra dice: «se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios de Desarrollo del Trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales».
  14. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable.
  15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.
  16. No habrá caja de ahorro especial. Dejará de existir la partida de seguro individualizada.
  17. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.
  18. Serán cancelados todos los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transferencia.
  19. Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.
  20. Todos los programas y estructuras duplicados, oficiales mayores, oficinas de prensa y otras, las funciones se centrarán en una sola unidad o coordinación. Se reducirá por eso en un 70 por ciento todo el personal de confianza./ CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario