Los votos de las minorías

El eco de las pequeñas voces dentro de poco podría entonar un grito más fuerte que cimbraría el próximo proceso electoral. Se trata de las minorías, grupos de personas que históricamente han sido golpeados, relegados y olvidados por los políticos y los partidos.

  • Para esta elección las minorías están organizadas, suman muchos votos y juntos: los migrantes, la comunidad LGBTTTI y los indígenas podrían definir los próximos comicios. En eso coinciden Jaime Lucero de Fuerza Migrante, Genaro Lozano de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y el poeta indígena Mardonio Carballo.
  • Ambas minorías niegan quedarse una vez más en el olvido y aseguran estar dispuestas a luchar para que su voz sea escuchada sin dar ni un paso atrás. Los cuatro candidatos presidenciales no los han volteado a ver, los cuatro ya tienen entre sus manos la agenda política de estos grupos minoritarios pero se niegan a ver que México es más grande que sus fronteras, que hay muchas formas de familia y que la riqueza del país radica en la diversidad de sus pueblos originarios.

Lucha ancestral

–Históricamente el grupo minoritario más olvidado en México son los indígenas, año tras año y elección tras elección los candidatos utilizan sus votos para sumar un peldaño a su carrera política.

  • Los casi 12 millones de indígenas reciben a cambio despensas, ayudas momentáneas y muchas promesas que pocas veces llegan a materializarse.

–El problema principal para los indígenas es que los partidos ven a la pobreza como un asunto general y no analizan los matices que a ellos les afectan como la discriminación, la negación de los derechos lingüísticos y la falta de acceso a fuentes de salud

  • “El PRI lo que ha hecho muy bien es administrar la pobreza de los pueblos indígenas para recurrir a ellos en épocas electorales, eso es lo que pasa”, denunció Mardonio Carballo, poeta y periodista nahuahablante.

Participación sin prejuicios

Sin miedo, tomando las calles y exigiendo valer sus derechos, la comunidad LGBTTTI+ podría ser clave en estas elecciones. Nunca habían estado tan organizados y hoy en día han creado una “red de redes”, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ que quiere imponer su agenda y buscan alguno de los más de 3 mil puestos de elección popular que están en juego el próximo primero de julio.

La comunidad se cansó de estar encerrada, de no ser escuchada, de no ser respetada y de no ser partícipe de la política nacional. En este proceso electoral la comunidad solamente tiene candidatos y presencia en dos partidos, cuando en otras elecciones había personas LGBTTTI hasta en cinco partidos

  • “No nada más son los 12 millones de personas que pertenecemos a este colectivo. Sino también la suma de nuestras familias y de todos aquellos que están a favor de los derechos de nuestra comunidad y de todas las minorías”, expuso Yania Córdoba, una de las vocera de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

Las voces de la coalición ya se han hecho escuchar y señalan que apoyarán a todos los candidatos que suscriban su agenda, la cual incluye varios ejes de trabajo como: justicia con igualdad y erradicación de la violencia, salud integral sin discriminación, educación para la inclusión, derechos laborales e inclusión económica y cultural, fortalecimiento del estado laico y participación política de las personas LGBTTTI. /REPORTE ÍNDIGO

LGBT latinos PuntoporpuntoReportaje Completo en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/los-votos-las-minorias-lgbtti-indigenas-migrantes-organizados-elecciones/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario