Partidos en el Congreso de la Unión derrochan a manos llenas

Imagen: Internet

Los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados han gastado en 30 meses 2 mil 794 millones de pesos de los mexicanos sin haber transparentado su destino final.

De acuerdo con los informes semestrales de las bancadas, dicha cantidad se ha erogado principalmente en conceptos no precisos, integrados principalmente en “otros servicios generales” y en nóminas, asesorías y gastos de prensa.

Al finalizar la 63 Legislatura, en agosto próximo, las fracciones habrán rebasado los 3 mil 300 millones de pesos en tres años, unos 91 millones de pesos al mes, para cubrir los gastos administrativos de los diputados.

La Auditoría Superior de la Federación ratificó, en los resultados de la Cuenta Pública del 2016, que en San Lázaro persiste la opacidad respecto a la forma en cómo se gastan los recursos de los grupos parlamentarios.

“No se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados y, por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron en trabajos legislativos”, advirtió la Auditoría Superior de la Federación en un reporte dado a conocer en febrero pasado.

Pero eso no es todo: en la Cámara tampoco se cumplieron compromisos de austeridad que se expresaron al arrancar la legislatura, en septiembre del 2015, pues el gasto de las bancadas permaneció casi igual.

  • En la pasada 62 Legislatura se entregaban 116 mil pesos al mes por diputado y se modificó el monto a 132 mil.

Al revisar cinco informes semestrales entregados a la Junta de Coordinación Política, el Partido Revolucionario Institucional había recibido mil millones de pesos; el PAN, 551.8 millones; el PRD, 480.4 millones; el PVEM, 229.7 millones, y Morena, 193 millones. /CON INFORMACIÓN DE EL REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario