Peña Nieto plantea aborto para evitar embarazos en adolescentes

ALEJANDRO FIGUEROA

El gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, diseñó una estrategia para la prevención del embarazo en adolescentes, la cual contempla el aborto legal y los anticonceptivos de emergencia como medidas para evitar que los jóvenes tengan hijos a su corta edad y “pongan en riesgo su salud, futuro y bienestar”.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, vigente desde el 23 de enero de 2015, va dirigida tanto a varones como a mujeres de entre 10 y 19 años de edad, con miras a un desarrollo nacional impulsado por jóvenes económicamente productivos sin responsabilidades paternales.

Respecto al aborto en el documento se expone:

“En el Distrito Federal, donde los servicios de interrupción del embarazo son legales y seguros hasta la semana 12, así como en todos los casos de embarazos por violación, se puede considerar como opción la referencia a estos servicios, pues en diferentes países se han observado efectos claros en la disminución de la fecundidad adolescente no deseada”.

La estrategia, publicada en las páginas web del Conapo y de Inmujeres busca que los jóvenes tengan una instrucción integral sobre la salud reproductiva y, además de incluir los temas relacionados con la denominada pastilla del día siguiente y el de la interrupción del embarazo, plantea la reforma a códigos penales que pudieran limitar el derecho a decidir de las mujeres.

En el documento se asevera que los jóvenes tienen derecho al “acceso a métodos anticonceptivos incluyendo la anticoncepción de emergencia de manera gratuita, sin la presencia de una persona adulta y sin receta médica”, con la meta de evitar la deserción escolar debido a embarazos no deseados.

Las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes también incluyen dar capacitación a prestadores de servicios obstétricos para que puedan informar a las adolescentes en el primer trimestre del embarazo sobre las condiciones en las que el aborto es legal.

 Cambio de gobierno; contraste de posturas

La que aspira a ser una novedosa estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, contrasta con las posturas conservadoras de los dos sexenios anteriores encabezados por militantes del tradicionalista Partido Acción Nacional.

Entre el 2000 y 2006, el presidente Vicente Fox, afirmó que «como persona y católico, creo en la vida «desde el momento de la concepción, esas son mis creencias personales».

Aunque luego aclaró que como presidente de un Estado laico, «jamás impondré mis creencias personales o mis preferencias. Respetaré la constitución y la ley».

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, en 2007, el entonces mandatario nacional afirmó estar personalmente en contra de la despenalización del aborto en el país: “Yo estoy en defensa de la vida, tengo un pleno respeto por la dignidad y la vida humana».

Sin embargo ese año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con 46 votos a favor, aprobó la despenalización del aborto cuando sea a solicitud de la mujer embarazada y dentro de las 12 semanas de gestación.

En 2011, cuando se reinició el debate sobre si se considera vida desde el momento de la concepción, el presidente Calderón flexibilizó su postura y desechó un pacto internacional provida firmado por México en 1981 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

00 ABORTO PIRÁMIDEEn la estrategia contra el embarazo prematuro del actual gobierno, los puntos más recalcados son la educación con perspectiva de género y la mayor difusión de los derechos sexuales y reproductivos a través de campañas massmediáticas con la finalidad de disolver los tabúes socioculturales alrededor de este tópico.

Las medidas tomadas por el ejecutivo en mancuerna con diversas instituciones públicas, entre ellas la Secretaría de Salud (SE) y el Consejo Nacional de la Población (Conapo), obedecen a la necesidad de reducir los embarazos prematuros que han incrementado de un 16.3 por ciento registrado en 1997 a un 19.4 por ciento en 2012, de acuerdo con cifras del INEGI.

ACCESO AL ABORTO LEGAL

A continuación reproducimos una conversación vía chat con una clínica del Distrito Federal que ofrece el servicio de la interrupción del embarazo, la cual refleja la facilidad con que cualquier mujer puede acceder a practicarse un aborto sin violar la ley.

 Centro Médico Mujer

Bienvenida(o) en que te puedo ayudar ?

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Buenos días. Disculpe no sé si aún sea posible interrumpir un embarazo, ¿me podría orientar?

Centro Médico Mujer se unió al chat

Centro Médico Mujer

hola buen dia

ya te hiciste una prueba?

cuantas semanas tienes?

Usted – Haga clic aquí para cambiar

No soy yo la paciente. Ella tiene 3 meses y medio, y ha decidido que no está lista para tener hijos

Centro Médico Mujer

ok no te preocupes

de donde eres?

o bueno de donde es la paciente ?

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Es del Estado de México

Centro Médico Mujer

entonces si decea interrumpir su embarazo?

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Centro Médico Mujer02 ABORTO

Nosotros manejamos 2 métodos para llevar acabo la interrupción de una forma segura:
Medicamento: se recomienda de la semana 4 a la 9 de gestación.
Aspiración: se recomienda de la semana 4 a la 12 de gestación.

Ambos métodos son muy seguros y confiables, no afecta en nada tu maternidad a futuro. El personal que te atiende es Femenino para tu tranquilidad.

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Y en su caso que tiene sólo un poco más de 12 semanas, cuál sería el método recomendado?

Centro Médico Mujer

no chica nosotros solo somos legales de la 4 a 12 semanas

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Y ustedes pueden determinar el tiempo de gestación, es decir si ella firmara algún documento en el que afirma tener hasta 12 semanas, podría ser posible?

En realidad es muy poco el tiempo de diferencia

Centro Médico Mujer

claro mediante un ultrasonido y si ella firma papeles de concentimiento

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Y no habría ninguna repercusión legar para ella, verdad?

Centro Médico Mujer

no, todo es confidencial

00 ABORTO 03Usted – Haga clic aquí para cambiar

Muy bien, muchas gracias. Estoy viendo los precios en su portal y me pregunto si esos son los precios finales o hay cargos extras como impuestos o alguno otro.

Centro Médico Mujer

si eres de D,F 2,900.00 PESOS Y SI ERES DE PROVINCIA ES DE $2,500.00 PESOS Y SON PRECIOS TOTALES

Usted – Haga clic aquí para cambiar

El Estado de México lo clasifican como provincia?

Hola?

Centro Médico Mujer

hola,buen dia, no

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Cómo se les debe demostrar cuando sí se es de provincia?

Centro Médico Mujer

una identificacion

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Ella debe ser mayor de edad?

Centro Médico Mujer

no es necesario

Debes acudir con un mayor de edad y que este traiga su IFE , este acompañanate no necesariamente debe ser familiar

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Cuánto tiempo estará internada?

Centro Médico Mujer

internada no, sales el mismo dia tu estancia es de 3.5 horas

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Es doloroso?

Centro Médico Mujer

no chica solo tendrias unos malestares

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Bien, entonces no voy a necesitar días de incapacidad laboral?

Centro Médico Mujer

ta,poco chica te puedes incorporal sin problema a tus actividades

Usted – Haga clic aquí para cambiar

Muy bien. Muchas gracias, por ahora creo que esas son todas las dudas que me surgen. Has sido de gran ayuda 🙂

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario