Perito rompe prueba clave para acreditar abuso sexual en Colegio Montessori-Matatena

Redacción

Alarmada, la perito de la Procuraduría capitalina tomó el dibujo que había hecho Carlitos (nombre ficticio), de apenas poco más de tres años de edad, y lo rompió en presencia de los padres del menor. Carlitos había dibujado un pene.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya les había dado largas durante varios días a los padres de familia que habían denunciado posibles abusos sexuales en el Colegio Montessori Matatena, ubicado en el sur de la capital.

Por fin, el pasado lunes 11 de abril, peritos en psicología de la Procuraduría accedieron a revisar a los niños que supuestamente habían  sufrido el abuso.

La periodista Yohali Reséndiz publicó en su blog periodismoatodaprueba.blogspot.com los testimonios de varios padres de familia cuyos hijos sufrieron abuso de parte de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, “Rafa”, esposo de la dueña del colegio.

Ante la perito de la PGJCM, Carlitos tomó el lápiz y dibujó un círculo para representar a su familia. Luego trazó un camino lleno de curvas de su casa a la escuela.  En seguida unos puntos, con los que identificó a algunos de sus amigos.

Pero cuando escuchó en voz de la perito el nombre de “Rafa”, Carlitos dibujó un cuadro separado de la escuela, luego otro cuadro dentro del primero y en medio un punto: ese era “Rafa”.

Carlitos se empezó a alterar, al grado de que la punta del lápiz se quebraba por la fuerza con que el menor dibujaba un camino de la escuela hacia el cuadro en donde se encontraba “Rafa”.

Sin detenerse, Carlitos trazó líneas desde los puntos que antes había dicho que eran sus amigos hasta “Rafa”.

A la pregunta de la perito sobre qué ocurría en donde estaba “Rafa”, Carlitos respondió: «Rafa me lastima la boca y dientes», mientras señalaba con su mano esa parte de su cuerpo.

–¿Con qué te lastima «Rafa?

Fue cuando el menor dibujó un pene.

El propio Carlitos se alteró con su dibujo y lo empezó a tachonear de manera obsesiva, mientras pedía a gritos a sus padres que lo llevaran a su casa.

Nerviosa, la perito le dio a la madre de Carlitos la hoja de evaluación para que la firmara y luego puso en ella las huellas digitales del menor.  Pero enseguida, y ante la sorpresa de todos, rompió la hoja en donde el pequeño había hecho sus dibujos.

Otro caso

A otro menor que fue evaluado, le preguntaron sobre “Rafa”.

Respondió que no es maestro, pero juega con los niños a las escondidas y se los lleva uno por uno.

Dijo también que “Rafa” juega con los niños “zapatito blanco, zapatito azul”, y a las princesas, pero que él eso no le gusta.

Al preguntarle si él en lo personal ha jugado con “Rafa”, el menor se asustó y se quedó como estatua. Luego respondió: “Sí, me mete el palo frio-caliente en la boca”.

–¿Cuál palo? –le cuestionaron

–El del cuerpo de “Rafa”, que tiene bajo la panza, –respondió el menor, al tiempo que salió corriendo de la habitación.

En este caso, los padres fueron notificados de que los tres exámenes a que fue sometido el menor para detectar abuso sexual fueron negativos, por lo que “Rafa” no sería detenido.

Fue hasta el viernes de la semana pasada, cuando la periodista Yohali Reséndiz hizo pública la denuncia sobre siete casos de posible abuso sexual, cuando la delegación Benito Juárez clausuró el Colegio Montessori Matatena.

Debido a la presión mediática, la PGJCM por fin citó a declarar a “Rafa”, pero hasta el momento se desconoce si situación jurídica.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario