Política migratoria no está sujeta a presiones: SRE- México

A través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México reiteró que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, con lo que se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.

En un comunicado, se detalló autoridades, en el marco de la ley y pleno respeto de los derechos humanos, acompañaron a la caravana conocida como “Viacrucis del Migrante”, durante su recorrido por territorio nacional, misma que se dispersó por decisión de sus integrantes”.

Cabe recordar que esta caravana se realiza desde 2010 y se integra principalmente por migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). El Gobierno de México mantiene activos los mecanismos internacionales apropiados para atender de mejor manera el fenómeno migratorio.

México pide a EU ‘clarificar’ uso del ejército en la frontera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró en sus redes sociales que “la caravana ‘Viacrucis del Migrante’ se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes” y dejó claro que “la política migratoria mexicana no se ejerce a partir de amenazas externas”.

  • La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, escribió en su cuenta de Twitter.
  • De esta forma, el canciller mexicano respondió a los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la caravana con cientos de migrantes centroamericanos se disolvió debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • En otro tuit, Videgaray Caso dio a conocer que el gobierno mexicano solicitó a los Estados Unidos, por los canales oficiales, que “clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera”.
  • El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, publicó en dicha red social./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

20150821_21_05_20150817_13_16_LuisVidegaray_Ntx

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario