Presentan en Buque Cuauhtémoc libro sobre los héroes de Clipperton

Ernesto Zapata

El pasado 25 de abril, la escritora mexicano-catalana Gabriela Guzmán Arnaud presentó a bordo del Buque Cuauhtémoc su libro Clipperton: Una historia de honor y gloria, en la que narra un pasaje de la historia reciente de México cuyos héroes –entre ellos el bisuabuelo de la autora, Ramón Arnaud–  no han recibido el reconocimiento que merecen.

Los cadetes de la Armada de México escucharon de viva voz fragmentos de lo que fue la heroica y dramática defensa de la Isla de Clipperton, que hasta 1930 era parte del territorio mexicano y que desde entonces, por un arbitraje internacional amañado, le pertenece a Francia.

En torno a Clipperton hay muchas historias en una. Una historia de heroísmo, de patriotismo, de defensa de la soberanía nacional, de despojo, de naufragio, de sobrevivencia y de ambiciones humanas.

En 1906, el presidente Porfirio Díaz envió una guarnición militar, encabezada por el capitán Ramón Arnaud Vignon, a resguardar la Isla de Clipperton –ubicada a 511 millas del puerto de Acapulco– ante el acecho del gobierno de Francia.

En 1914, debido a la guerra civil que se vivía en México, se suspendió el envío de víveres. Los militares que resguardaban la isla y sus familias quedaron a la deriva en ese pequeño pedazo del territorio mexicano en el que no había vegetación ni agua potable. La muerte por inanición se hizo presente.

Para 1917 sólo quedaban en la isla algunas mujeres y los niños, entre ellos Ramón Arnaud Rovira, hijo del capitán Arnaud, y su madre, Alicia Rovira.

Quedaba también un solo hombre, el guardafaros, quien se autonombró “gobernador” de la isla y sometió a las mujeres, de quienes abusaba constantemente.

Cansadas de tanto abuso, las mujeres sobrevivientes se pusieron de acuerdo y mataron al guardafaros, exactamente el mismo día en que fueron rescatadas por una fragata estadunidense que se acercó a la isla.

El  pequeño Ramón tomó una bandera mexicana antes de subir al barco estadunidense. Años después le contó a su nieta, Gabriela Arnaud, lo que le tocó vivir en ese dramático naufragio en la Isla de Clipperton y ahora ella comparte esa experiencia a través de su libro, presentado el 25 de abril a bordo del Buque Cuauhtémoc.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario