Proyecto de Constitución de CDMX, de vanguardia: Manuel Granados

Redacción

El consejero jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el proyecto de Constitución de esta entidad federativa es de vanguardia y busca ser referente en América Latina.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Granados aseguró que el proyecto cubre todas las necesidades y contempla todas las propuestas que fueron presentadas a través de diversos medios.

Granados conminó a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a legislar con compromiso y de forma genuina, sin frenar el trabajo, ya que, dijo, solo de esta forma la ciudadanía se sentirá representada.

La capital del país y sus habitantes no merecen ver frustrados sus sueños por reyertas político-partidistas, enfatizó.

En el recinto de Donceles, el funcionario sostuvo que quienes consideran que el texto constitucional propuesto por el Ejecutivo Local adolece de esquemas de constitucionalidad, desconocen la propuesta.

Detalló que dicho documento tiene a los derechos humanos como eje central, además de que impulsa el diálogo social, la cultural de la paz y no violencia, el fomento al desarrollo económico y la sustentabilidad de la CDMX con visión metropolitana.

ABOGADO EN TU CASA

Granados Covarrubias destacó que a través de la Consejería Jurídica (Cejur) pasan el 45 por ciento de los trámites que se realizan en la CDMX, por lo cual El Abogado en tu Casa ha sido la estrategia idónea para consolidar la certeza jurídica en la capital del país.

Añadió que para esta instancia de gobierno hay un compromiso social en la reivindicación de derechos, cuyo  propósito fundamental es acortar las distancias de la desigualdad.

Refirió que ante los resultados positivos en materia de identidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha interesado en conocer El Abogado en Tu Casa, a fin de abatir los niveles de subregistro en América Latina.

Puntualizó  que de acuerdo a los estudios de este organismo, contar con acta de nacimiento disminuye los escenarios de discriminación e inequidad.

“A un año de haber arrancado esta acción interinstitucional, el BID  nos compartió la intención de replicar el programa en algunos países de la región, porque ha sido el que más resultados efectivos ha dado”, resaltó.

NÚMEROS SÓLIDOS

 

Granados afirmó que mediante la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, el ¨Ejército de la Legalidad´ ha visitado mil 325 colonias de la Ciudad de México y tenido contacto directo con más de 74 mil capitalinos.

Anunció que, próximamente, el Registro Civil lanzará las plataformas digitales Yo Te Busco y Yo Corrijo, a fin de atender desde cualquier computadora la solicitud diaria de 5 mil 500 actas de la CDMX y de otros estados, así como corregir nombres y apellidos en los documentos originales.

Y detalló que en el último año, se expidieron 128 mil actas de nacimiento, 32 mil de matrimonio y 200 mil interestatales, además se realizaron más de 39 mil rectificaciones por error o enmienda.

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario