San Juanico, a 31 años de la explosión

El diario de México

Hoy se cumplen 31 años de la explosión de gas en San Juanico, Estado de México, un sobreviviente a esta tragedia ocurrida un 19 de noviembre de 1984, cuenta los hechos.

Un fuerte estruendo cimbró las casas cercanas a San Juanico a kilómetros de distancia se alzaban enormes llamas formando un gigantesco hongo, como si hubiera caído una bomba nuclear.

Los espectadores jamás imaginaron que dentro de aquel infierno cientos de personas se quemaban vivas, una de ellas Adolfo Darío Hernández Reyes.

Con sólo 11 años de edad y un espíritu inquebrantable, Darío logró sobrevivir a la explosión que aquel día ocurrió en San Juan Ixhuatepec, concretamente en San Juanico, Tlalnepantla, Estado México, hecho que lo dejó marcado física y emocionalmente.

A 31 años de aquel fatídico día, Darío lo recuerda como si fuera ayer: “Aún no amanecía, escuché como si aventaran piedras en las ventanas, pero como vi que era de noche, me volví a costar, después escuché a mi mamá, me levanté y sentí mi cuerpo extraño, nunca me vi; en ese momento observé a mi tío desnudo corriendo en el patio”, cuenta.

“Tras la primer explosión, salimos corriendo hasta llegar a la avenida que te lleva a Indios Verdes; el cielo se puso obscuro como si anocheciera, de hecho fue la noche más larga de mi vida”.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario